SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Pagina de la Catedra de Farmacologia y Terapeutica: Reacciones Adversas a los FármacosCentro Nacional de Materiales Dentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta Odontológica Venezolana

versión impresa ISSN 0001-6365

Acta odontol. venez v.38 n.1 Caracas ene. 2000

 

PÁGINA DE LA CÁTEDRA DE CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA.  

LESIONES REACTIVAS DE LA CAVIDAD BUCAL. 

Prof. Janet Lazarde Lunar.   

Las lesiones reactivas son aquellas que se deben a traumatismo mecánico accidental o irritación crónica, y si se consideran los antecedentes clínicos, la relación causa-efecto es evidente. Presentan un aspecto variado y así tenemos lesiones reactivas tipo ulcerativas, tipo placas hasta tipo neoplásicas.

A continuación presentamos 3 casos clínicos de lesiones reactivas. 

CASO 1: Paciente femenino de 25 años de edad, se presenta con úlcera de aspecto crateriforme de 1 cm de diámetro localizada en borde lateral de lengua, de color rojizo, dolorosa y con dos semanas de evolución. Al interrogatorio y examen clínico se pudo evidenciar aparato ortodóntico fijo, el cual ocasionaba roce continuo con la lengua. Diagnóstico provisional: úlcera traumática. Diagnósticos diferenciales: Granuloma traumático, Chancro sifilítico, Ca. Epidermoide. Conducta a seguir:  Disminuir factor traumático. Biopsia excisional de la lesión. Diagnóstico definitivo: Granuloma traumático.

 

 

 

Caso 1: Figura A se observa úlcera crónica y figura B postoperatorio a las dos semanas. 

CASO 2: Paciente masculino de 18 años de edad, se presenta con placa blanquecina en punta de lengua que se extendía hacia la cara ventral, de 1 cm de diámetro, no dolorosa ni desprendible. El paciente desconocía su evolución y refiere tener el hábito de rozar la lengua con los dientes antero-superiores de una manera constante. Diagnóstico provisional: Hiperqueratosis friccional. Diagnóstico diferencial: Leucoplasia. Conducta a seguir: Dejar hábito y observación clínica a las dos semanas, donde se evidenció remisión total de la lesión. Diagnóstico definitivo: Hiperqueratosis local ( friccional)

   

Caso 2: Figura A  placa blanca en punta de lengua y Figura B a los 15 días. 

CASO 3: Paciente masculino de 9 años de edad, se presenta con masa tumoral en mucosa de labio superior de aproximadamente 1 cm, circunscrita, consistencia firme, de base sésil y del mismo color de la mucosa. Al interrogatorio nos dice tener el hábito de morderse el labio de manera frecuente. Diagnóstico provisional: Fibroma traumático. Diagnósticos diferenciales: Lipoma, Mucocele. Conducta a seguir: Biopsia excisional de la lesión. Confección de aparato removible para corrección del hábito. Diagnóstico definitivo: Fibroma Traumático.

   

Caso 3: Figura A, masa tumoral en labio y Figura B postoperatorio con el aparato interceptor de hábito 

RECOMENDACIONES: 1. Se debe realizar una anamnesis cuidadosa y el examen clínico para evidenciar la naturaleza y la causa-efecto de la lesión. 2. Cuando se juzga clínicamente una causa traumática y una respuesta queratósica, no se requiere biopsia, sino recomendar descontinuar hábito causal. 3. Cuando se piensa que la lesión es de origen traumático, se recomienda un periodo de observación de dos semanas. 4. Cuando no se producen cambios o la lesión aumenta de tamaño o se duda de la etiología de la lesión se tiene que realizar biopsia para establecer el diagnóstico definitivo.[i] [ii] [iii] 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS.

[i] Lynch M, Brightman V, Greeberg M (1996). Medicina Bucal de Burket. Novena Edición. Edit. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.

  [ii] Regezi J, Sciubba J (1995). Patología Bucal. Segunda edición. Edit. Interamericana-McGraw-Hill. México, D.F.  

 [iii] Sapp J, Eversole L, Wysocki G (1998). Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Edit. Harcourt Brace. España.  

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:  Keszler A, Gugliemotti MB, Domínguez FV (1990). Oral pathology in children, frequency, distribution and clinical significance. Acta Odontol Latinoam. 5: 39-48.  Woods MA, Mohammad AR, Turner JE and Mincer HH. (1990). Úlceras Orales. Quintessence Int; 21: 141-151.