SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Efecto del cultivar y distancia entre plantas sobre características físicoquímicas del fruto del melón (Cucumis melo L.)Detección por PCR de begomovirus en el cultivo del tomate en las áreas productoras de los Andes venezolanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark

Revista de la Facultad de Agronomía

versión impresa ISSN 0378-7818

Rev. Fac. Agron. v.26 n.2 Caracas jun. 2009

 

Efecto del sustrato y la distancia de siembra entre plantas sobre el crecimiento de plantas de pimentón (Capsicum annuum L.) en un sistema hidropónico sin cobertura

Effects of substrate and plant spacing on growth of pepper (Capsicum annuum L.) plants in hydroponic system without cover

G.J. Valles Rigió1, J.G. Lugo González1, Z.F. Rodríguez G.2 y L.T. Díaz T.3

1 Departamento de Fitotecnia, Decanato de Agronomía, UCLA. Apdo. 400. Barquisimeto, Venezuela.

2 Departamento de Agronomía, Facultad de Agronomía de LUZ. Apdo. Postal 526, Maracaibo, Venezuela.

3 Departamento de Ingeniería Agrícola. Decanato de Agronomía, UCLA. Apdo. 400. Barquisimeto, Venezuela.

Autor de correspondencia e-mail: zulrodriguez@luz.edu.ve; zuliro@hotmail.com

Resumen

Los sistemas hidropónicos son alternativas importantes para sustituir métodos tradicionales en la producción comercial de pimentón (Capsicum annuum L.). Para analizar el crecimiento vegetativo en función de distancias de siembra y uso de sustratos se determinaron en pimentón híbrido XP 12401 las variables de crecimiento: materia seca de la hoja, tallo, raíz y total, índice de área foliar y tasa de crecimiento, cada 15 días, en un sistema hidropónico sin cobertura, en Lara, Venezuela. Los tratamientos utilizados fueron: sustrato 100% fibra de coco y la mezcla de 50% fibra de coco + 50% pergamino de café y dos distancias de siembra 30 y 60 cm entre planta. El diseño estadístico fue completamente al azar, con un arreglo factorial 2 x 2 (dos sustratos y dos distancias de siembra), con 5 repeticiones. La materia seca de hoja, tallo, raíz y total fueron mayores con el sustrato de 100% fibra y 60 cm entre plantas, todos los períodos. La masa seca incrementó con la edad de la planta. El índice de área foliar presentó valores crecientes hasta los 62 días y disminuyeron hacia los 77 días y la tasa de crecimiento se incrementó marcadamente hacia los 47 días, para disminuir drásticamente a los 62 e incrementarse ligeramente hacia los 77. Las plantas presentaron una curva de crecimiento sigmoidal, con un rápido crecimiento vegetativo desde trasplante hasta los 47 días posteriores a este, momento a partir del cual el ritmo de crecimiento disminuyó hacia los 62 días después del trasplante.

Palabras clave: espaciamiento, Capsicum annuum, fibra de coco, hidroponía.

Abstract

The hydroponic systems are important alternatives for substituting the traditional methods in the pepper (Capsicum annuum L.) commercial production. In order to analyze vegetative growth as a function of plant spacing and substrate use, in pepper plants hybrid XP 12401, the following growth variables were determined: dry matter of leaf, stem, root and total, leaf area index, and growth rate every 15 days, in hydroponic system without cover, in Lara, Venezuela. Treatments used were: substrate 100% of coconut fiber and the mixer 50% coconut fiber + 50% coffee parchment and two plant spacing, 30 and 60 cm between plants. A split plot design with factorial arrangement 2 x 2 (two substrates and two plant densities) with 5 replicates was used. The dry matter of leaf, stem, root and total were higher with the substrate of 100% fiber and plant spacing of 60 cm all the period. With plant age increase the dry weight. The leaf area index increased until 62 days, by decreasing drastically to 77 days and the growth rate increased toward 47 days to drastically diminish toward the 62 days and subsequently increase in a lightly way toward the 77 days. The plants showed a sigmoidal growth curve, with a rapid vegetative growth from transplantation until 47 after that, from this moment, the growth rate decrease toward the 62 days after transplanting.

Key words: spacing, Capsicum annuum, coconut fiber, hydroponic.

Recibido el 23-10-2007 Aceptado el 4-2-2009

Introducción

En Venezuela los métodos tradicionales que se aplican a la producción del pimentón (Capsicum annuum L.), son poco eficientes y costosos, especialmente en cuanto a prácticas como la fertilización y la aplicación de agua para riego, por lo que es común observar una disminución en el rendimiento, debido principalmente al mal manejo agronómico. La producción en cultivos hidropónicos bajo condiciones controladas, son una alternativa viable para solucionar estos problemas, ya que las plantas se cultivan en soluciones nutritivas con o sin el uso de sustratos, pero haciendo un uso eficiente de los recursos agua y fertilizante (Ramos y Luna, 2006). Sin embargo, a pesar de ser los cultivos hidropónicos una estrategia muy aceptada para la producción de pimentón a nivel mundial (Resh, 2002), en el país, no existen evidencias importantes de cultivos de esta especie bajo el sistema hidropónico.

A parte de los costos, una de las causas que podría limitar el uso de los sistemas hidropónicos en la siembra de pimentón es la dificultad que ofrece el manejo de estas plantas bajo este sistema, debido a una sensibilidad particular que presentan sus raíces al contacto directo con el agua (Rodríguez, 2001). Para solventar estos problemas se recomienda el uso de sustratos, materiales de diversas naturalezas que son empleados para proveer soporte físico, promover un eficiente intercambio de gases, una buena retención y disponibilidad de agua y de nutrientes a la plantas, los cuales han demostrado que dependiendo de su naturaleza pueden intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de las plantas y que definitivamente afectan el desarrollo medido en producción (Smiderle et al., 2001; De Grazia et al., 2006).

El estudio de la densidad de siembra es importante en el pimentón, por ser una planta de crecimiento dicotómico con cuajado de frutos en los puntos de ramificación, donde, la competencia por nutrientes suele causar un desbalance entre el crecimiento de la parte vegetativa y la reproductiva (Vitoria et al., 2001), con lo cual, se ejerce un efecto negativo sobre el desarrollo y el rendimiento de las plantas; sin embargo, esa competencia puede ser manipulada por cambios en la densidad de plantas (Russo, 2003). De allí, que algunas experiencias revelen que la densidad de plantas por unidad de área fue un factor importante, el cual, es responsable de un adecuado crecimiento y rendimiento de las plantas (Vitoria et al., 2001; Russo, 2003; García et al., 2006).

Consciente de la importancia de incorporar nuevos sistemas de producción de pimentón y establecer distancias de siembras que garanticen un adecuado desarrollo del cultivar seleccionado y tomando como referencia algunos componentes del crecimiento, este trabajo tuvo como objetivo evaluar el crecimiento vegetativo y establecer el patrón de distribución de la materia seca en el tiempo, en plantas de pimentón hibrido XP 12401 en función de la distancia de siembra y el uso de sustrato en un sistema hidropónico sin cobertura.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en el área de propagación de plantas, del Departamento de Fitotecnia del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", localizado en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, ubicado geográficamente 10°01' LN y 06°17' LO y una altitud de 510 msnm. La zona corresponde a un bosque seco tropical (bs-T) según la clasificación de las zonas de vida de Holdridge (1986). De acuerdo a los registros de la estación climatológica, ubicada dentro del campo experimental, la precipitación promedio para el año 2004 fue de 927 mm, con un régimen de distribución bimodal. La temperatura media anual fue de 26ºC, la humedad relativa promedio fue de 69% y la evaporación de 2102 mm.año-1 con 7,9 horas.día-1 de insolación (Rodríguez y Pire, 2004).

Para evaluar el crecimiento de las plantas de pimentón híbrido XP 12401, se probaron dos distancias de siembra 30 (D1) y 60 cm (D2) y dos sustratos, fibra de coco 100% (S1) y una mezcla 50% fibra de coco + 50% pergamino de café (S2). Para ello se estableció un sistema hidropónico de circuito cerrado, en un área de 90 m2, sin cobertura, es decir, expuesto a las condiciones ambientales locales. El trasplante se realizó con plantas de 35 días de edad, colocadas sobre canales realizados con tubería de PVC de 4" de diámetro, y 6 m de longitud, que contenían los diferentes sustratos. Los canales se colocaron en hileras dobles con separación de 1,5 m y 40 cm entre hileras simples, estos estaban soportados por una base metálica en forma de "T", dispuestos tres por hilera doble, este soporte permitió orientar la pendiente para garantizar el drenaje de la solución nutritiva.

El riego se realizó por periodos de 15 min, empleando cintas de goteo ubicadas sobre el canal de cultivo, con una frecuencia diaria controlada por un reloj programable y aplicando la solución de Howard Resh para el trópico (Resh, 2002) contenida en un tanque de 500 L de capacidad e impulsada por la acción de una bomba de ½ HP eléctrica. La solución nutritiva se controló por medio de la medición de su conductividad eléctrica (CE) y posterior a ser descargada sobre el sustrato contenido en los canales de cultivo drenaba hacia un canal recolector que llevaba la solución nuevamente al tanque.

El control de plagas y enfermedades se realizó según su incidencia mediante la colocación de trampas y la aplicación de productos químicos cuando fue estrictamente necesario.

El diseño experimental fue completamente al azar, bajo un arreglo factorial 2 x 2 (dos distancias de siembra y dos sustratos), para cuatro tratamientos y cinco repeticiones para un total de 20 unidades experimentales. El análisis estadístico se realizó mediante la utilización de los programas Microsoft Excel, Statistix 7.0 y 8.0. Se aplicó transformación de datos, Log (y), para las variables: materia seca de hoja y materia seca total y Log (y+0,5), para las variables: materia seca de tallo y materia seca de raíz. Durante el transcurso del experimento se cuantificaron las siguientes variables:

Crecimiento vegetativo: la evaluación se realizó a los 32, 47, 62 y 77 días posteriores al trasplante (DPT), determinándose para ello:

Materia seca de hoja, tallo, raíz y total de la planta: el material discriminado por órgano de la planta y por repetición, se colocó en bolsas de papel y se introdujeron a una estufa a 70ºC, donde el material permaneció aproximadamente 48 horas hasta alcanzar peso seco constante.

Índice de área foliar: el área foliar se midió tomando como referencia las cuadrículas de hojas de papel milimetrado. Con el área foliar y el área unitaria del terreno se calculó el índice de área foliar a través de la ecuación:

L = S/P; donde L= índice de área foliar, S es área foliar (cm2) y P superficie (cm2 ) donde se desarrolló la planta, siendo L adimensional (Beadle, 1989).

Tasa de crecimiento del cultivo (C): se calculó desde trasplante y cada 15 días hasta los 60 días, la tasa de crecimiento del cultivo (Beadle, 1989), a través de la ecuación:

Materia seca.planta-1 (W), área foliar (S), tiempo (T), logaritmo neperiano (ln), superficie (P).

Curvas de crecimiento de la planta: para evaluar el crecimiento de la planta después de medir la materia seca de cada órgano y la total, se determinaron ecuaciones de regresión polinómicas y cúbicas, con la finalidad de caracterizar la dinámica de crecimiento en función de la densidad, sustrato y edad de las plantas. Las ecuaciones de estimación se seleccionaron sobre la base de las pruebas de significación de los coeficientes de regresión y de la bondad de ajuste, expresada mediante los coeficientes de determinación.

Resultados y discusión

Materia seca de hoja

El mayor valor de la materia seca de hojas por planta fue 8,26 g en S1 a 60 cm de separación entre planta, con respecto al 5,27 g en plantas sometidas a D1 en el mismo sustrato (cuadro 1). Estos resultados coincidieron con los obtenidos por Viloria et al. (2001) quienes señalaron disminución en la materia seca de las hojas a medida que se incrementó la densidad de plantas en diferentes periodos posteriores al trasplante, independientemente de la edad del cultivo.

Cuadro 1. Efecto del sustrato y la distancia de siembra entre plantas sobre la materia seca de hoja, tallo y raíz en plantas de pimentón híbrido XP 12401 en diferentes períodos posterior a la emergencia.

Sustrato Distancia de siembra Días después del trasplante Materia seca hoja1 (g) Materia seca tallo2 (g) Materia seca raíz2 (g)
Fibra de coco 30 cm 32 0,31 j 0,31h 0,28k
    47 3,46e 2,69d 1,90d
    62 3,52d 3,10d 2,10c
    77 5,27b 5,93b 2,39b
  60 cm 32 0,66h 0,36g 0,33i
    47 4,37c 4,15c 2,36b
    62 4,44b 5,23b 2,44b
    77 8,26a 9,18a 3,38a
Mezcla 30 cm 32 0,10k 0,20i 0,30j
    47 1,71g 1,32f 1,17g
    62 1,81g 1,40f 1,42f
    77 2,41f 2,60d 1,66e
  60 cm 32 0,34i 0,28h 0,30j
    47 1,60g 1,15f 0,72h
    62 1,64g 1,33f 0,86h
    77 1,65g 2,10e 1,33f

1Promedios convertidos (10Y). 2Promedios convertidos (10 y-0,5). Medias con distintas letras difirieron significativamente (P<0,05), según la prueba de los rangos múltiples de Tukey. Los datos representan la media de cinco repeticiones.

Este comportamiento observado pudo ser el resultado de un aumento en la competencia entre plantas por agua, luz y/o nutrientes a medida que se incrementó la densidad de siembra. Por otra parte se observó que en S2 el patrón de comportamiento fue completamente diferente, la mayor materia seca se observó en plantas separadas 30 cm, posiblemente la mezcla de sustrato proporcionó mejores condiciones de humedad, aireaciones nutrientes, para el desarrollo de las plantas a menor separación.

Materia seca de tallo

En cuanto a la materia seca del tallo, a los 77 días después del trasplante, el tratamiento S1 a 60 cm de separación entre planta presentó la mayor acumulación de materia seca con 9,18 g, con respecto a los 5,93 g en D1 (cuadro 1), estos resultados coincidieron con los obtenidos por Viloria et al. (2001) al evaluar el efecto de la distancia de siembra sobre el desarrollo de plantas de pimentón, además observaron que la biomasa del tallo fue superior en plantas con la mayor separación, posiblemente porque bajo estas condiciones disminuyó la competencia entre plantas por agua, luz y/o nutrientes, favoreciendo la acumulación de materia seca en el tallo de la planta.

Materia seca de raíz

Los valores promedios de materia seca en la raíz por planta, fueron significativamente (P<0,05) mayores con 3,38 g en S1 en plantas separadas 60 cm (cuadro 1). Resultados similares encontró Páez (2004) quién obtuvo la mayor acumulación de materia seca en raíces de plántulas cultivadas sobre fibra de coco, estos resultados permiten establecer una fuerte asociación entre el sustrato y las distancias de siembra sobre la acumulación de materia seca posiblemente relacionado con un aumento en la disponibilidad de agua, luz y nutrientes.

Materia seca total de planta

La mayor acumulación de materia seca se observó en plantas que crecieron sobre el sustrato S1, donde, a partir de los 32 y hasta los 77 días todas las medias fueron significativamente superiores que las obtenidas cuando se utilizó la mezcla S2 (cuadro 2), estos resultados coincidieron con Páez (2004), el cual describió al evaluar diferentes mezclas de sustratos en la producción de plántulas de pimentón, que aquellas crecidas sobre los sustratos que contenían pergamino de café, manifestaron los menores valores de crecimiento vegetativo, de lo cual, se podría inferir que la naturaleza del pergamino de café interfirió con el crecimiento de las plantas. En líneas generales las plantas cultivadas en S1 se observaron más vigorosas, reflejando ese vigor en mayor acumulación de materia seca.

Cuadro 2. Efecto del sustrato y distancias de siembra entre plantas sobre la materia seca total del pimentón híbrido XP 12401 en diferentes períodos posterior al trasplante.

Sustrato

Distancia de siembra (cm)

Materia seca total (g.planta-1) Días después del trasplante

 

 

32

 

47

 

62

 

77

 

Fibra de coco

30

0,9b

A

8,05b

A

8,62b

A

13,59b

A

 

60

1,35a

 

10,88a

 

12,11a

 

20,82a

 

Mezcla

30

0,6b

B

4,20a

B

4,63a

B

6,67a

B

 

60

0,92a

 

3,47b

 

3,83b

 

5,08b

 

Medias con distintas letras difieren significativamente (P≤0,05) de acuerdo a la prueba de rango múltiple de Tukey. Letras minúsculas efecto de distancia de siembra y mayúsculas del sustrato. Los datos representan la media de 5 repeticiones.

Con respecto a la materia seca total y a la distancia entre planta y la edad, se observó que los valores más altos con 20,82 g pertenecieron al tratamiento S1 en plantas sometidas a D2 77 DPT, indicando esto un efecto importante de la presión de población en el desarrollo de las plantas de pimentón. Resultados similares reportaron Decoteau y Hatt (1994), los cuales al evaluar el desarrollo de plantas de pimentón campana y pimentón cayena respectivamente, sometidos a varias distancias de siembra entre plantas, encontraron mayor acumulación de materia seca total al momento de la cosecha, en plantas separadas 60 cm y señalaron que a medida que se incrementó la separación entre plantas la materia seca incrementó linealmente.

Así mismo, Popescu et al. (1995), en cuanto a la acumulación de materia seca de planta de pimentón bajo condiciones controladas de manejo, señalaron que a mayor edad de la plantación su materia seca aumentó significativamente, mientras que, Fontes et al. (2005) señaló que la distribución de la materia seca esta determinada principalmente por la edad del cultivo, genotipo, traslocación en la planta y el manejo.

Índice de área foliar

El área foliar es la medida usual del tejido fotosintetizador de una planta, además, determina la cantidad de energía solar que es absorbida y convertida en materiales orgánicos (Azofeifa y Moreira, 2004). El índice de área foliar, para todos los tratamientos presentó un aumento progresivo desde los 32 hasta los 62 DPT para luego disminuir hacia los 77 días, posiblemente asociado con una fuerte traslocación de fotoasimilados hacia otros sitios de demanda (cuadro 3).

Cuadro 3. Efecto del sustrato y distancias de siembra entre plantas sobre el índice de área foliar del pimentón hibrido XP 12401 en diferentes periodos posterior al trasplante.

Sustrato Distanciade siembra (cm) Índice de Área Foliar Días después del trasplante
    32   47   62   77  
Fibra de coco 30 0,0085a A 0,2192b A 0,2872b A 0,2765a A
  60 0,0059a   0,2823a   0,4183a   0,3002a  
Mezcla 30 0,0061b B 0,1345c B 0,1563c B 0,1104b B
  60 0,0043b   0,0528d   0,0606d   0,0515c  

Medias con distintas letras difirieron significativamente (P≤0,05) de acuerdo a la prueba de rango múltiple de Tukey. Letras minúsculas efecto de distancia de siembra y mayúsculas del sustrato. Los datos representan la media de cinco repeticiones.

También se observó que el mayor índice, con aproximadamente 0,42 se registró a los 62 DPT, para la combinación S1 con D2, y disminuyó levemente hacia los 77 días, coincidiendo con lo señalado por Fontes et al. (2005) al observar el mismo patrón de desarrollo del área foliar con un descenso en su ritmo de crecimiento hacia el final del ciclo, para diferentes épocas de muestreo.

Por otra parte, los valores promedios para la variable de crecimiento vegetativo índice de área foliar, fueron superiores para la combinación S1 y D2, este mayor desarrollo podría relacionase con la poca competencia entre planta debido a la baja densidad de siembra. Similares resultados fueron obtenidos por Lorenzo y Castilla (1995), quienes señalaron índice de área foliar en plantas cultivadas a la menor densidad. También se observó que el desarrollo del área foliar de plantas creciendo en S2 en ambas densidades de siembra, fue significativamente inferior (P³0,05) a la obtenida por plantas desarrolladas en sustrato con sólo fibra de coco, estos resultados coincidieron con los encontrados por Páez (2004), al probar varios subproductos agrícolas señaló que las plántulas cultivadas sobre sustrato que contuvieron pergamino de café manifestaron los menores valores de crecimiento vegetativo.

Tasa de crecimiento

La menor tasa de crecimiento en ambos sustratos se observó a los 62 DPT. En el sustrato S1 este efecto fue más marcado en plantas a D1, estos resultados coincidieron con lo reportado por Zúñiga-Estrada et al. (2004) que observaron una disminución en la tasa de crecimiento y altura de la planta de pimentón bajo condiciones hidropónicas, que coincidieron con la etapa de floración en plantas con la mayor densidad de siembra. Este patrón de comportamiento difirió con el observado en la mezcla de sustratos, donde la menor tasa de crecimiento se reportó en las plantas a la menor densidad.

El comportamiento de la tasa de crecimiento, a los 32 DPT el tratamiento S1 presentó la media más alta con 0,78 g.cm-2.día-1x10-5 , con respecto al 0,38 en g.cm-2.día-1x10-5 del tratamiento S2 (cuadro 4). A los 47 y los 77 DPT según las medias observadas, la combinación del sustrato S1 con D1 presentó significativamente la mayor tasa de crecimiento con 26,68 y 5,30 g.cm-2.día-1x10-5 , en comparación con los 20,75 y 3,43 g.cm-2.día-1x10-5 del tratamiento S1 con D2. Similar patrón de comportamiento se observó en las plantas cultivadas bajo el sustrato S2; sin embargo, con valores muy por debajo de los observados en el sustrato S1.

Cuadro 4. Efecto del sustrato y distancias de siembra entre plantas sobre la tasa de crecimiento del pimentón hibrido XP 12401 en diferentes periodos posterior al trasplante.

Sustrato

Distancia de siembra (cm)

Tasa de Crecimiento (g.cm-2.díax10-5) Días después del trasplante

 

 

32

47

62

77

Fibra de coco

30

0,78a

26,68a

0,73b

5,30a

 

60

 

20,75b

1,16a

3,43b

Mezcla

30

0,38b

12,15c

0,46bc

2,04c

 

60

 

3,86d

0,25c

0,54d

Medias con diferentes letras difirieron significativamente (P≤0,05) de acuerdo a la prueba de rango múltiple de Tukey.

Finalmente, la tasa de incremento en la materia seca planta-1 en la mayoría de los casos fue menor a mayor densidad de siembra, tal y como lo confirmaron Viloria et al. (2001), que señalaron que la materia seca promedio disminuyó a medida que las distancias se acortaron, debido a que aumentó la competencia entre las plantas por luz, CO2, agua y nutrientes; además, de considerar que este índice fue expresado en producción de masa seca por unidad de superficie sembrada por tiempo (g.cm-2.día-1).

Curvas de crecimiento vegetativo

La relación funcional entre las variables vegetativas y la edad del cultivo, se evaluó mediante funciones cúbicas, las que explicaron mejor la respuesta del crecimiento y donde se seleccionaron considerando los valores del coeficiente de determinación (R2) y coeficiente de variación (CV). Las ecuaciones de estimación generadas para explicar el comportamiento de la variable de crecimiento vegetativo, entre 32 y 77 DPT se muestran en el cuadro 5, con coeficientes de determinación (R2) que fluctuaron entre 0,9874 y 0,9524, lo cual representó una adecuada bondad de ajuste para las relaciones establecidas entre los tratamientos, indicando confiabilidad de los resultados.

Cuadro 5. Ecuaciones de regresión de los tratamientos sustratos y distancias de siembra entre plantas para la variable tasa de crecimiento vegetativo en función de la edad (X) de la planta.

Tratamientos

Ecuaciones

R2

100% Fibra de coco 30 cm

y = 4E-08x3 - 7E-06x2 + 0,0004x - 0,0061

0,9874

100% Fibra de coco 60 cm 

y = 3E-08x3 - 5E-06x2 + 0,0003x - 0,0047

0,9868

Mezcla 30 cm

y = 2E-08x3 - 3E-06x2 + 0,0002x - 0,0027

0,9633

Mezcla 60 cm

y = 6E-09x3 - 9E-07x2 + 5E-05x - 0,0008

0,9524

E: Notación científica

Para las variables materia seca de hoja, tallo, raíz y materia seca total de planta se establecieron ecuaciones polinómicas cúbicas con puntos de cambio en la curva de respuesta a los 32, 47, 62 y 77 DPT respectivamente (figura 1) observándose pendientes positivas para el efecto de la edad, indicando que al aumentar la edad del cultivo se produjeron incrementos en la materia seca de hojas, tallos, raíz y total, hasta un punto a partir del cual comenzó una disminución marcada del crecimiento, para luego incrementarse ligeramente hacia los 77 DPT.

Por otra parte, las plantas de pimentón presentaron una curva de crecimiento sigmoidal donde, se observó un rápido crecimiento vegetativo desde el trasplante hasta los 47 DPT, momento a partir del cual el ritmo de crecimiento disminuyó hacia los 62 DPT. Este punto de cambio en la tasa de crecimiento se correspondió con la formación de estructuras reproductivas, lo cual confirmó el crecimiento indeterminado de la planta de pimentón, tal como lo señaló Gaye et al. (1992) que concluyeron que las plantas continuaron creciendo a través del tiempo con producción de sustancias fotosintéticas y cuya distribución se correspondió con los sitios de mayor demanda.

Los resultados obtenidos en esta investigación en cuanto al crecimiento vegetativo coincidieron con los hallazgos de Hartz et al. (1993), quienes trabajando con plantas de pimentón cv. Júpiter, obtuvieron la mayor materia a los 77 DPT. De manera similar, Viloria et al. (2001) señaló que los cambios en función de la edad tenían un comportamiento positivo entre los 36 y 102 DPT, es decir, en el pimentón continúa el crecimiento de la parte vegetativa, después de formarse continuamente las estructuras reproductivas y las cosechas pueden prolongarse por un largo periodo.

Así, se pudo observar que la tasa de crecimiento presentado por el pimentón en el ensayo fue típica del cultivar, mostrando flujos de crecimiento interrumpidos por el proceso de formación y maduración de los frutos. Según Nuez et al. (15), durante el período de llenado de los frutos disminuyó el ritmo de crecimiento, debido a que la mayor parte de los productos sintetizados fueron almacenados en los mismos.

Conclusiones

La distribución de la biomasa en las plantas de pimentón evaluadas bajo el sistema de producción hidropónica, fue continua y estuvo ligada a su fenología. Las variables vegetativas materia seca de hojas, tallos, raíz y total fueron influenciadas tanto por el sustrato como por la distancia de siembra entre plantas en las diferentes edades de muestreo, presentándose los mayores valores 77 días después del trasplante para la combinación 100% fibra de coco y 60 cm de separación entre planta.

El índice de área foliar presentó un comportamiento creciente hasta los 62 DPT, momento a partir del cual se observó una leve disminución, como producto de una fuerte traslocación hacia otros sitios de demanda.

La respuesta del cultivo medida en la tasa de incremento de la materia seca por planta para los diferentes tratamientos, fue menor a medida que se acortaron las distancias de siembra, debido a que la materia seca disminuyó al generarse mayor competencia.

Las ecuaciones funcionales establecidas indicaron que la distancia de siembra, sustrato y edad de la planta fueron factores determinantes en la dinámica de crecimiento de la planta de pimentón.

Literatura citada

1. Azofeifa, A. y M.A. Moreira. 2004. Análisis de crecimiento del chile Jalapeño (Capsicum annuum L. cv. Hot), en Alajuela, Costa Rica. Agronomía Costarricense 28(1):57-67.         [ Links ]

2. Beadle, C. 1988. Análisis de crecimiento vegetal. p:17-21.En: Coombs, J., D.O. Hall, S.P. Long y J.M. Scurlock (Eds.). Técnicas en fotosíntesis y bioproductividad. Colegio de Posgraduados. Chapingo, Edo. de Mexico. Mexico.         [ Links ]

3. Decoteau, D.R. y H.A. Hatt G. 1994. Plant spatial arrangement affects growth, yield, and pod distribution of cayenne peppers. Hortscience 29(3):149-151.         [ Links ]

4. De Grazia, J., P.A. Tittonell y A. Chiesa. 2006. Efecto de sustratos con compost y fertilización nitrogenada sobre la fotosíntesis, precocidad y rendimiento de pimiento (Capsicum annuum). Cien. Inv. Agr. 34(3):195-204.         [ Links ]

5. Fontes P., C.R., E.N. Días, y D.J.H. Silva. 2005. Dinâmica do crescimento, distribuição de matéria seca na planta e produção de pimentão em ambiente protegido. Horticultura Brasileira, Brasília 23(1):94-99.         [ Links ]

6. García, J., Z. Rodríguez y L. Lugo. 2006. Efecto del cultivar y la distancia entre plantas sobre el comportamiento agronómico y rendimiento del melón. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 23 (4):448-458.         [ Links ]

7. Gaye, M.M., G.W. Eaton y P.A. Joliffe. 1992. Recovers and plant architecture influence development and spatial distribution of bell pepper fruit. HortScience 27 (5):397-399.         [ Links ]

8. Hartz, T., M. Lestrange y D. May. 1993. Nitrogen requirement of drip-irrigated peppers. HortScience 28 (11):1097-1099.         [ Links ]

9. Holdrige, L. 1986. Ecología basada en las zonas de vida. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, San José. Costa Rica. 214 pp.         [ Links ]

10. Lorenzo, P. y N. Castilla. 1995. Bell pepper yield response to plant density and radiation in unheated plastic greenhouse. Acta Horticultura 412:330-334.         [ Links ]

11. Milthorpe F. y J. Moorby. 1982 Introducción a la fisiología de los cultivos. Hemisferio Sur. H. González (Trad.) Buenos Aires, Argentina. 259 p.         [ Links ]

12. Nuez, F., G. Ortega y J. Costa. 2003. El cultivo de pimientos, chiles y ajíes. Ed. Mundi-prensa. Madrid, España. 95 pp.         [ Links ]

13. Páez, Y. 2004. Evaluación de subproductos agrícolas como sustratos en la producción de plántulas de pimentón (Capsicum annuum L.) en bandejas. Trabajo de grado. Decanato de Agronomía. UCLA. Barquisimeto. Venezuela. 92p. Disponible en: http://bibarg.ucla.edu.ve.         [ Links ]

14. Popescu, N., V. Lacatus y V. Voican. 1995. Sweet pepper grown on organic substrate compared to soil Ander high plastic tunnels. Acta Hort. 412:349-354.         [ Links ]

15. Ramos G., F. y A. de Luna J. 2006. Evaluación de tres variedades de chile (Capsicum annum L.) en cuatro concentraciones de una solución hidropónica bajo invernadero. Investigación y Ciencia. 14(034):6-11.         [ Links ]

16. Resh, H. 2002. Cultivos hidropónicos. 5ta Edición. Ediciones Mundo-prensa. Madrid. 287 p.         [ Links ]

17. Rodríguez, D. 2001. Lâminas de âgua e diferentes tipos de cobertura do solo na cultura do pimentão amarelo sob cultivo protegido. Tesis Titulo de Doctor. Brasil. UNESP. Facultad de Ciencias Agronómicas. 186 p.         [ Links ]

18. Rodríguez, Z. y R. Pire. 2004. Extracción de N, P, K, Ca y Mg por plantas de melón (Cucumis melo L.) híbrido Packstar bajo condiciones de Tarabana, estado, Lara. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 21:141-154.         [ Links ]

19. Russo, V.M. 2003. Planting date and plant density affect yield of pungent and nonpungent jalapeños peppers. HortScience 38(4):520-523.         [ Links ]

20. Sánchez, V.M, F.J. Sundstrom, y N.S. Lang. 1993. Plant size influences bell pepper seed quality and yield. Hort. Sci. 28(8):809-811.         [ Links ]

21. Smiderle, O.J., A. Busch S., A. Hissae Hayashi y K. Minami. 2001. Produção de mudas de alface, pepino e pimentão em sustratos combinado areia, solo e Plantmax®. Hortic. Brás. 19(3):386-390.         [ Links ]

22. Viloria de Z., A., L. Arteaga de R. y L.T. Díaz T. 2001. Crecimiento del pimentón (Capsicum annum L.) en respuesta a diferentes niveles de N P K y densidad de siembra. Proc. Interamer. Soc. Trop. Hort. 43:24-29.         [ Links ]

23. Zuñiga-Estrada, L., J. de J. Martínez, G.A. Baca, A. Martínez, J.L. Tirado y J.K. Shibata. 2004. Producción de chile pimiento en dos sistemas de riego bajo condiciones hidropónicas. Agrociencia 38(002):207-218.         [ Links ]