SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número75El significado de objetos en el aula de matemáticasPsychology   of learning for instruction DRISCOLL, Marcy P. (2000). Massachusetts: Allyn and Bacon. 448 p índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Bookmark

Revista de Pedagogía

versión impresa ISSN 0798-9792

Rev. Ped v.26 n.75 Caracas ene. 2005

 

Modelos Epistémicos en investigación.

BARRERA MORALES, Marcos (2004). 

Caracas: SYPAL, 100 pp.

 

MERCEDES  GUÁNCHEZ

 

Departamento de Prácticas Docentes Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL) mguanchez@unimet.edu.ve

 

 

 

Algunos teóricos y metodólogos de los últimos años del siglo XX han retomado la discusión sobre los paradigmas de la investigación. Por varios años, tal debate ha girado entre lo cuantitativo y lo cualitativo: paradigmas cuantitativos o positivistas y paradigmas cualitativos o fenomenológicos. De esta manera, entrados ya en el siglo XXI, esta encrucijada se renueva planteando el reconocimiento de diversos paradigmas o modelos epistémicos en investigación.

 

La obra de Barrera Morales no escapa a esta temática tan controversial. Entre sus libros dedicados al tópico de la investigación, destaca éste (en su primera edición) por aproximarse a un estudio descriptivo y diacrónico de los modelos epistémicos desde el naturalismo hasta el constructivismo.

 

El autor dedica parte de su texto a la vieja consideración entre lo ontológico y epistemológico, disertación que versa sobre la necesaria estructuración de modelos para las distintas maneras mediante las cuales se conoce o se obtiene el conocimiento. En este sentido, Marcos Barrera denomina «modelo epistémico» al «modelo representacional» que tiene cada investigador. Según este autor, el conocimiento y la precisión dada a cada modelo facilita la integración de los distintos temas de investigación a un área del conocimiento, y posibilita distintas maneras de entender el evento de investigación en toda su complejidad.

 

Para empezar, este autor organiza su estudio en cuatro capítulos. El capitulo I está dedicado a la definición y clasificación de los modelos epistémicos. Este los define como «representaciones conceptuales sobre las cuales se soporta el pensamiento o a partir de las cuales se indaga sobre la realidad» (p. 10). Su clasificación y tipología varía de acuerdo a su constitución y estructura: los hay aglomerados, mecánicos, fragmentados, modulares, difusos.

 

En esta primera parte del libro, no se explica muy bien el origen de esta clasificación que carece de ejemplos suficientes y precisos. Sólo se comenta la distinción entre modelos epistémicos originarios (que están en la raíz del conocimiento) y los modelos epistémicos derivados, cuya razón de ser está en los modelos de donde se desprenden.

 

En el capítulo II, Barrera aborda los modelos epistémicos originarios. Éstos, el naturalismo, idealismo, realismo, humanismo, materialismo son considerados modelos originarios pues generan reflexiones y comprensiones en diversas vertientes del conocimiento, propiciando desarrollos en la ciencia, arte, literatura, política, economía, educación, filosofía, entre otras.

 

El tercer capítulo desarrolla lo relativo a los modelos epistémicos derivados. En este apartado se observa un intento por profundizar sobre las relaciones existentes entre los modelos originarios y los derivados. Para esto, el autor dedica pequeños fragmentos a la descripción breve de cada uno de los treinta y cuatro (34) modelos derivados incluidos en este capítulo. Empirismo, dialectismo, racionalismo, escepticismo, criticismo, relativismo, positivismo, pragmatismo, conductismo, cognitivismo y constructivismo son sólo algunos de estos modelos epistémicos derivados de los originarios. No está demás decir que el escritor hace uso de algunas ayudas gráficas que permiten al lector «visualizar» las relaciones y derivaciones entre los distintos modelos o paradigmas.

 

Seguidamente, en el último capítulo, Marcos Barrera intenta hacer una conclusión a través de la posible relación entre la holística y los modelos epistémicos. En este apartado, el autor elabora una metáfora conceptual de la holística, asociándola a la noción de sintagma por su condición de «proceso integrativo»; en oposición a los paradigmas a los que estarían asociados los modelos epistémicos. De esto se deduce que la cualidad integrativa de la holística se logra por convergencia de paradigmas o modelos epistémicos distintos. Según el autor, la holística es una condición natural del conocimiento (p.97). No es un modelo ni un metamodelo. Es una condición integrativa tanto del conocimiento como de quien conoce.

 

En suma, el autor expresa de forma explícita la importancia que tiene para todo investigador el conocer los distintos modelos epistémicos, pues este conocimiento le permitirá abrirse al progreso de las ideas, apreciar distintas condiciones del conocer, de manera amplia, integral y transdiciplinaria: lo que indudablemente alude a la comprensión epistémica que representa la Investigación holística. Sin duda, una opción interesante para investigadores, seguidores y principiantes en el tema.