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Revista de Pedagogía

versión impresa ISSN 0798-9792

Rev. Ped v.26 n.77 Caracas sep. 2005

 

Una experiencia de formación docente

con la aplicación del Sitio Web "Investigación Didáctica"

Rosa Amaro de Chacín

Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela

rosant@cantv.net

RESUMEN

La investigación didáctica –tal como aquí se propugna- se ha venido desarrollando como parte de los contenidos programáticos en la asignatura de Didáctica, en contextos escolarizados bajo la modalidad presencial y los resultados sugieren la conveniencia de consolidar y continuar con este tipo de programa. Por esta razón, se ensaya una experiencia instruccional esta asignatura -esta vez mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)- en el marco de la educación a distancia (EaD, con miras a extenderlo progresivamente a otros centros regionales y a otros ámbitos institucionales. De este modo, podríamos contribuir al fortalecimiento y desarrollo de ambientes de aprendizaje no convencionales con propósitos de formación y/o actualización docente con el enfoque sustentado en la práctica docente reflexiva e impactar positivamente en la educación del país.

Se describe la experiencia instruccional con el apoyo del Sitio Web "Investigación Didáctica", desarrollada en un curso de Didáctica I en los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Región Capital, en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante el primer semestre del año 2001 y se discuten sus resultados -sin que estos se aborden de manera conclusiva- con la pretensión de retroalimentarla, potenciarla, consolidarla y extenderla manteniendo como punto focal la formación docente "in situ" y a escala regional con el apoyo de potenciales aplicaciones tecnológicas.

Descriptores: Investigación didáctica, actualización docente, formación docente, educación a distancia, tecnología de la información (TICs), Web Site.

ABSTRACT

The Didactic Research approach -as we advocate here- has been developing in school contexts under the traditional approach of education (face to face education), and the results suggest the convenience to consolidate and to continue with this kind of program. For this reason, we decided to try out such experience within the framework of distance education; but this time, mediated by the technologies of information and communication; in order to extend this program progressively to other regional centers of the School of Education (UCV) as well as to other educational institutions. This way, we intend to contribute to the strengthening and development of new non-traditional learning environments for teacher actualization purposes; trying at the same time, to produce a positive impact in the educational system of our country. The didactic experience we describe in this article was experimented with a course of the distance education program (Estudios Universitarios Supervisados) at the school of education of the UCV during the first academic term of the year 2.001. The results we present and discuss are not tackled in a conclusive manner; but with the intention of obtaining a feedback, of consolidating the program keeping "teacher preparation" in situ as its focus, and also with the intention of extending it to other regions of the country with the support of potential technological appliances.

Key words: didactic research approach, teacher actualization, distance education program, technologies of information and communication.

PRESENTACIÓN. Los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Escuela de Educación-UCV, ofertan la Licenciatura en Educación bajo la modalidad de estudios a distancia en distintas regiones del país, con el propósito de profesionalizar docentes en servicio.

Sus acciones se han limitado al ámbito de la formación académica de pregrado con algunas experiencias en postgrado y de extensión universitaria. Sin embargo, su pertinencia social y su relevancia contextual y temporal obligan a considerar otros escenarios que hagan propicia (en el corto plazo) la integración de las funciones de docencia e investigación. Uno de estos escenarios se orienta a la consideración de programas de formación y/o actualización docente (según sea el nivel que corresponda) aprovechando las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el contexto de la EaD, dado el constante reclamo por la actualización, la calidad del trabajo docente y la productividad académica, problemas recurrentes en la mayoría de nuestros encuentros pedagógicos de carácter nacional e internacional.

En esta presentación se exponen los resultados del ensayo de una experiencia instruccional mediante la utilización de las TICs, que favorece el desarrollo de la investigación didáctica como alternativa que promueve en el docente la solución de los problemas que su propia práctica pedagógica le plantea.

JUSTIFICACIÓN. Las TICs constituyen en la actualidad un campo fascinante que produce cambios en todos los aspectos de la vida. Su influencia en el ámbito educativo es significativa, por cuanto configuran un nuevo paradigma que impone cambios en la concepción de la tecnología educativa, el proceso educativo, las estrategias de enseñanza aprendizaje, el papel que desempeñan los agentes involucrados en la acción educativa, la concepción del aprendizaje como proceso complejo y mediado, y en los procesos de formación y actualización docente.

La Internet y especialmente la Web, surgen como herramientas tecnológicas que pueden ser incorporadas en la metodología de enseñanza aunque, como señala Bartolomé (2000:363):

...cuando un profesor decide que sus alumnos utilicen textos en Internet no está limitándose a un simple cambio de soporte de la información sino que está introduciendo en su dinámica docente un cambio mucho más profundo, un cambio que afecta al modo como conocemos, a la propia esencia del conocimiento que incorporamos.

En el contexto venezolano, la Internet es considerada parte de la política prioritaria del Estado al contemplarla como factor importante para el desarrollo del país. Se establece que el 50% de los programas educativos de Educación Básica y Media Diversificada deben estar disponibles en Internet por lo que se le asigna al Ministerio de Ciencia y Tecnología la tarea de promover su uso en el ámbito de la investigación (Decreto 825, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, del 22 de mayo 2000, Pág. 36.955).

En el marco de estas innovaciones, las universidades a distancia, tradicionalmente caracterizadas por incorporar a su metodología avances tecnológicos, ha considerado en los últimos diez años, las bondades de Internet dando lugar a distintas iniciativas para ofertar la enseñanza universitaria. Una de estas iniciativas, en la cual se inscribe el propósito de este trabajo, supone aprovechar la autopista de la información, para propiciar la formación y/o la actualización del docente, en virtud de la factibilidad y rapidez para obtener desde su casa o sitio de trabajo, una gran cantidad de información proveniente de distintos lugares.

Esto último plantea el reto de participar en la búsqueda de nuevas alternativas metodológicas apoyadas en un enfoque pedagógico determinado y ensayarlas en la práctica real, registrando sus consistencias y limitaciones y más tarde sistematizándolas para su reflexión y eventual retroalimentación y/o consolidación. Por tal motivo, en este trabajo se describe una experiencia didáctica concreta en la cual se incorporan TICs en la educación con el objeto de sistematizarla para que colectivamente se aborden sus aportes al proceso. Se trata de una experiencia desarrollada en el 2001, pero que adquiere vigencia en virtud del creciente uso académico/educativo de estas tecnologías, particularmente referidas a experiencias didácticas que se apoyan en el Web Site y el reconocimiento de su capacidad para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, tal como lo expone Avila (2000:351) hay "…que sumar esfuerzos y compartir experiencias".

En este estudio, se exploran las posibilidades metodológicas de las TICs en la enseñanza de la "investigación didáctica" como una alternativa que reconoce la práctica pedagógica como campo de conocimiento, mediante el empleo de un prototipo que se apoya en las potencialidades de la Internet con el recurso on-line, cuyas bondades pueden ser aprovechadas en la modalidad de los EUS, lo que permite ampliar la cobertura de los docentes en servicio, tanto dentro como fuera de la región capital a un costo relativamente bajo.

FUNDAMENTACIÓN

El uso de la Internet y especialmente la Web, surge como una herramienta tecnológica apropiada a las universidades a distancia, por una serie de razones tal como lo expone Ruipérez (2001:1 ):

    • La Web es fácil de usar (cultura del clic) para el receptor de datos. Por otro lado, el docente puede generar contenidos muy fácilmente.
    • Sistema estandarizado universalmente de comunicación multimedia, al permitir el intercambio y distribución multiplataforma de todo tipo de información digitalizable (texto + video + audio).
    • Costos bajísimos para el usuario

Entre otros beneficios, se destacan además, la flexibilidad en su actualización y su capacidad de cobertura local, nacional y mundial.

El uso de estas tecnologías en el campo educativo ha motivado la revisión de los esquemas convencionales de enseñanza, particularmente en las universidades a distancia, como ha ocurrido con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), cuyo proceso se inició en 1999, y entre otras iniciativas desarrolla la de formar consorcios de universidades presenciales con el fin de crear de manera compartida, una universidad virtual. Un ejemplo de ellos es el consorcio europeo EuroPACE 2000, compuesto por 50 universidades presenciales.

Sin desestimar muchas experiencias que se desarrollan en el marco de las universidades venezolanas, nos situamos muy particularmente en la Escuela de Educación de la UCV, en la cual se reportan algunas experiencias que pretenden potenciar las estrategias de enseñanza tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia. La experiencia que se describe se desarrolla en una unidad del programa de Didáctica I, que se llevó a cabo en esta última modalidad, por lo que toma en consideración sus características más importantes: a) el proceso enseñanza-aprendizaje ocurre sin la presencia regular y permanente del profesor en el mismo lugar y al mismo tiempo y b) se promueve el estudio independiente apoyado con cuatro encuentros tutoriales presenciales (de tres horas académicas), distribuidos a lo largo de un semestre.

En las páginas siguientes, se describe el diseño y el desarrollo de la experiencia instruccional con el uso del Web Site y se presentan los resultados.

DISEÑO DEL SITIO WEB. Se diseñó un sitio Web que se apoya en las potencialidades de la Red Internet con el recurso on-line, por las razones expuestas en páginas anteriores, sencillo con una serie de documentos relacionados entre sí, en los cuales se presenta información como textos con alguna imágenes estáticas o en movimiento, datos sobre buscadores de Internet y el hipertexto (o HTML) que permite ir avanzando de página en página. Esta página se publicó a través de un CD ROM para efectos del estudio antes de colocarla en la red, de modo que estuviese disponible para los usuarios junto con la información acerca del navegador empleado.

En su elaboración se tomaron en consideración los siguientes aspectos:

  1. El objetivo general de la unidad "Investigación Didáctica": Desarrollar actitudes y  habilidades para la  indagación reflexiva en la práctica docente cotidiana utilizando el protocolo de  la investigación  didáctica.
  2. Los contenidos de la unidad, agrupados en tres temas fundamentales que se inician con la revisión del rol del profesional de la educación para luego presentar desde el punto de vista teórico y práctico, la estrategia de la investigación didáctica.

En concordancia con el objetivo general y la modalidad de enseñanza en línea y a distancia, se diseñó una estrategia general que permitiera:

  • La revisión de los esquemas conceptuales previos.
  • La revisión de los contenidos de una manera dinámica que compromete en la construcción de significados que resulten relevantes
  • La inclusión de situaciones de aprendizaje que promueven la reflexión autónoma y compartida y la negociación del conocimiento.
  • El desarrollo de actividades de evaluación formativas (orientadas a obtener información sobre el curso para mejorarlo) como sumativas (orientadas a los resultados del aprendizaje)

La tabla que se muestra a continuación, describe cada uno de los segmentos y características de la estrategia desarrollada a través del Sitio Web.

Tabla No. 1

Descripción de la estrategia instruccional contemplada en el Sitio Web "Investigación Didáctica"

ESTRATEGIA

CARACTERÍSTICAS

 

ACTIVIDADES PREVIAS

En cada unidad temática se incluyen actividades con el propósito de que los estudiantes (por sí mismos) exploren sus conocimientos previos para favorecer la relación entre sus propias estructuras conceptuales y el nuevo aprendizaje.

DESARROLLO DE LECTURAS

(Conversación guiada)

Se desarrolla el conocimiento declarativo e inferencial y se intercalan en la lectura principal, preguntas que favorecen la reflexión (conversación guiada).

 

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN

Los estudiantes desarrollan su capacidad de construcción y los someten a la consideración de otros puntos de vista. De este modo se promueve el desarrollo del conocimiento evaluativo, aplicativo.

 

 

REFLEXIÓN COMPARTIDA

Permite focalizar el aprendizaje y ayuda al estudiante a reconocer sus propias fortalezas y limitaciones y a chequear sus propios avances con relación a los objetivos del curso. Se favorece el Trabajo Cooperativo, la Interacción es básicamente asincrónica y se desarrolla el conocimiento evaluativo. Igualmente el participante dispone del correo electrónico del profesor para favorecer el intercambio y la consulta permanente.

 

EVALUACIÓN

La evaluación contempla procedimientos para valorar los resultados del aprendizaje y el prototipo empleado.

En el diseño del prototipo, las secciones principales incluyeron las siguientes características:

A) PRESENTACION DEL CURSO: Se expone de manera general, la presentación del curso, información general, el ambiente de aprendizaje, el inicio o desarrollo propiamente dicho, la evaluación de la Web y datos para contactar al docente del curso, tal como se muestra en el mapa de navegación que se ilustra en la página siguiente:

B) AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Se describen todos aquellos aspectos relacionados con el diseño del proceso instruccional con el apoyo del Sitio Web: se definen los se explicitan objetivos y contenidos de la unidad, los requisitos o las condiciones para el desempeño exitoso del participante, se indican las pautas para el trabajo cooperativo, la modalidad de trabajo y el medio instruccional empleado. El cuadro que se muestra a continuación, permite visualizar en términos generales los componentes indicados:

Tabla No.2

Componentes del ambiente de aprendizaje

  TRABAJO
COOPERATIVO 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

REQUISITOS

MEDIO
INSTRUCCIONAL

  EVALUACIÓN

MODALIDAD

C) ESTRUCTURA DEL DESARROLLO, se describen las actividades que el participante debe ejecutar para cada uno de los tres temas principales que forman parte de la unidad "Investigación Didáctica", atendiendo al proceso instruccional delineado en párrafos anteriores, tal como se muestra a continuación:

TEMA 1

TEMA 2

TEMA 3

    • Actividades Previas 1
    • Desarrollo 1
    • Actividades de Producción 1
    • Bibliografía 1

 

    • Actividades Previas 2
    • Desarrollo 2
    • Actividades de Producción 2
    • Bibliografía 2

 

    • Actividades Previas 3
    • Desarrollo 3
    • Actividades de Producción 3
    • Bibliografía 3

Finalizada la revisión de los temas anteriores se promueven las actividades de Reflexión Compartida

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA: La experiencia didáctica que se describe, se ensayó en un curso integrado por un total de 54 participantes, inscritos en la licenciatura en Educación (modalidad EUS, Región Capital) en el marco de la asignatura de Didáctica I (5to. Semestre, del 2001-2), quienes expresaron expectativas muy positivas acerca del contenido y de la estrategia empleada, con el propósito de valorar formativamente el prototipo y obtener información sobre la disposición (actitud) de los participantes, su disponibilidad de equipos mínimos u otra situación no prevista que podría obstaculizar o inhibir la experiencia instruccional. Estas actividades fueron agrupadas según cuatro momentos importantes: exploración, Inducción previa, desarrollo de la experiencia (incluyendo la valoración del proceso instruccional) y valoración del prototipo, tal como se muestra en el cuadro siguiente:

Tabla No. 3

Cuadro resumen del proceso instruccional

MOMENTOS

ACTIVIDADES

EXPLORACIÓN

Se administró un cuestionario sencillo para sondear la disposición de los participantes hacia la experiencia y la disponibilidad de los recursos mínimos para participar en ella.

  1. Administración de un cuestionario que contempla:
    1. Caracterización del grupo
    2. Disposición de los participantes (cognitiva y actitudinal) con relación a al uso de las TICs.
    3. Disponibilidad de los recursos mínimos requeridos para la experiencia
  1. Discusión de las respuestas de los alumnos con relación a la importancia de las TICs para el profesional de la educación.
  2. Presentación de –láminas, trasparencias, power point, etc- acerca de la importancia de las TICs.

INDUCCIÓN

PREVIA Y

SENSIBILIZACIÓN

Con el propósito de favorecer una disposición favorable hacia la experiencia, el facilitador destacó la importancia del tema y describió el proceso instruccional que se llevaría a cabo.

  • Explicar en qué consiste el trabajo: Ensayar estrategias metodológicas diferentes.
  • Importancia de la comunicación-cooperación con los colegas
  • Relevancia desde el punto de vista teórico y práctico, pertinencia contextual y temporal de la temática, etc.
  • Premisas teóricas subyacentes: Estudio independiente, interacción asincrónica y sincrónica.
  • Propósito: Favorecer estrategias de enseñanza apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Perfil curricular: Unidad, objetivos, contenidos, estrategia, evaluación (Programa).
  • Entrega del CD ROM
  • Cronograma.
  • Rol del profesor y del alumno.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El facilitador dirigió y monitoreó el proceso de acuerdo al procedimiento establecido, y llevó a cabo un registro de la experiencia instruccional.

  • Entrega previa de un instructivo en el cual se proporciona información general y se informa el procedimiento a seguir.
  • Desarrollo del trabajo on-line
  • Entrega vía correo electrónico de la actividad de producción asignada para la evaluación (por parte del alumno)
  • Registro y valoración de la experiencia instruccional desarrollada en términos de la apreciación del estudiante: lo que más les gustó, lo que le resultó interesante y lo que se puede mejorar; y la autovaloración del propio docente.

 

VALORACIÓN DEL PROTOTIPO

Una de las bondades de este medio es la flexibilidad para su actualización, razón por la cual se administró a los participantes un instrumento con el objeto de valorar, el prototipo con miras a insertar los cambios que deban realizarse. Se incluyó además, la valoración desde la perspectiva del facilitador.

a) Desde la perspectiva del estudiante

Administrar un cuestionario ( ver anexo No ) que permita valorar el prototipo en términos de:

  • Propósito
  • Contenido
  • Diseño
  • Lenguaje
  • Sistemas de navegación e interacción
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Agrado hacia la experiencia, qué le quitaría o agregaría.
  • Observaciones y sugerencias
  • Qué tan necesario es el docente?
  • En comparación con su clase convencional....?

b) Desde la perspectiva del docente-facilitador

Las actividades descritas, se desarrollaron en cuatro encuentros tal como se resumen a continuación:

Primer encuentro presencial (Exploración). Se proporcionó información relacionada con la estrategia a desarrollar puntualizando su carácter de ensayo. Se explicó que esta estrategia se apoya en las TICs y en los postulados de la EaD como parte de las acciones orientadas a la actualización de nuestras estrategias de enseñanza en la modalidad a distancia y presencial. Se aclaró que no se trataba de enseñar computación o Internet, no obstante que para participar en ella era necesario disponer de una computadora y acceder a Internet .

  • Como parte de lo anterior, se aplicó un cuestionario (ver anexo) con el propósito de explorar información relacionada con la factibilidad de llevar a cabo la experiencia instruccional descrita con miras a su posible inserción en los cursos a distancia. Los resultados de esta aplicación y la estrategia a seguir se informaría en la asesoría o encuentro siguiente (tiempo estimado: 30 minutos).
  • Se presentó una introducción del tema Investigación didáctica y se asignó como tarea para la próxima asesoría (para todos) lo siguiente.

Elaboración por escrito de un trabajo en grupo integrado por no más de tres personas que contemplara: Parte a) Descripción de una situación de aula (que le haya llamado la atención porque fue interesante, muy buena o deficiente) en alguna asignatura en la cual haya participado (cuide que esta descripción sea lo suficientemente completa). Parte b) A partir de la situación descrita y siguiendo las indicaciones establecidas en el material instruccional del curso, descripción del acontecimiento, formulación de las interrogantes que le genera la situación descrita, elaboración de los aspectos conceptuales involucrados en dicha situación y los procedimientos e instrumentos que utilizaría para recoger la información necesaria para aproximarse a la respuesta de la interrogante formulada, indicando los aspectos que debería contemplar en su observación.

Segundo encuentro presencial (Inducción-sensibilización)

  • Se presentaron los resultados de la encuesta administrada en el primer encuentro. (tiempo estimado: 10 minutos).
  • Se explicó la estrategia y se entregaron los CD, el instructivo y se asignaron tareas (tiempo estimado: 20 minutos)
  • Se entregó por escrito una síntesis explicativa sobre el ensayo de la estrategia metodológica en el cual:
  1. Se destacó la relevancia desde el punto de vista teórico y práctico, pertinencia contextual y temporal de la temática, etc. Incluir lo relacionado con las TICs.
  2. Se explicaron las premisas teóricas subyacentes: Estudio independiente, interacción asincrónica y sincrónica.
  3. Se explicó el propósito: favorecer estrategias de enseñanza apoyadas en las TICs.
  4. Se describió el perfil curricular: Unidad, objetivos, contenidos, estrategia, evaluación (Programa). Lo que va resaltado en la Página Pública.
  5. Se entregó el CD y el material impreso de apoyo (material institucional, guía tutorial)
  6. Se acordó el cronograma de atención a los correos.
  7. Se delimitaron los roles del profesor y del alumno.

Tercer encuentro en línea (Desarrollo): El participante debió seguir el instructivo y desarrollar el caso y construir la V de Gowin. Los participantes (individualmente) completaron como parte de la asignación, la evaluación del medio instruccional, que entregaron en el cuarto encuentro presencial.

Cuarto encuentro presencial (Valoración de los resultados del aprendizaje y del profesor). Se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Se entregó un ejercicio para que los estudiantes construyeran la V de Gowin. Este ejercicio fue valorado sumativamente. Asimismo, los estudiantes consignaron los casos estudiados de acuerdo al instructivo que se les entregó en el tercer encuentro y los cuestionarios para la evaluación del Sitio Web.
  • Se realizó la valoración de los resultados de la asignatura en términos de aprendizajes obtenidos y se completó una encuesta para valorar la experiencia instruccional en términos de: Lo que más les gustó, lo que se puede mejorar, lo que resultó más interesante.

RESULTADOS. En este apartado se exponen los resultados obtenidos a través del diagnostico previo a la experiencia, la apreciación general del proceso instruccional desde la perspectiva del participante y la valoración del prototipo

a) Resultados del diagnóstico. Con relación a las características del grupo: La mayoría de los participantes son mujeres con edades comprendidas entre 31 y 40 años (una minoría con otra titulación). El 73% desarrolla ocupaciones sin ninguna relación con la docencia pero un 51% indica que tiene experiencia docente. Solo un 42% son de la capital y el resto del Estado Vargas, Miranda, Bolívar y Anzoátegui.

Más del 56% utiliza algún programa de computación, mientras que un 36% no ha utilizado algún programa de computación. La mitad de los alumnos han participado en alguna experiencia de aprendizaje como usuario en la que emplea el computador y un 27% como alumno. Lo curioso es que solo una minoría (13%) no ha tenido experiencia alguna y de estos un 10% indica que por razones económicas y un 4% no la ha tenido porque no la ha necesitado. El 93% destaca la importancia del uso del computador en el aula, y este mismo porcentaje indicó que es importante trabajar en los EUS con el apoyo del computador.

En cuanto a la disposición: Casi la totalidad de los alumnos reconocen que la estrategia de enseñanza debe emplear entre otros recursos el computador, concebido como herramienta fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje de EUS pues favorece el estudio independiente. Consideran que pueden aprender utilizando el computador y algunos servicios de Internet por considerarlos útil. En general muestran una disposición cognitiva y afectiva que favorece la implantación de una estrategia con el apoyo del computador empleando Internet y el Correo Electrónico.

Con relación a la disponibilidad: El 87% de los participantes tiene posibilidades para conectarse: de su casa (33%), trabajo (7%), centro especializado (23%) o familiar (23%). Un 14% no respondió. El 83% reconoció que tiene ninguna o escasa experiencia con el correo electrónico. Sólo un 17% reconoció que tiene suficiente. El 97% de los alumnos está dispuesto a participar en una experiencia diseñada para esta asignatura utilizando algunos recursos de las TICs. En términos generales (de acuerdo a sus testimonios) expresaron que:

  • Se debe impulsar el uso y conocimientos de estas herramientas.
  • Es una idea excelente porque creo que todos podemos utilizarlo
  • Comenzamos un nuevo milenio, es necesario conectarse con el computador
  • No quisiera que más adelante nos eliminen las asesorías tanto individuales como grupales, Internet debemos utilizarlo como apoyo.
  • Parece una iniciativa muy interesante e importante que me permitiría conocer y utilizar los servicios que nos proporciona Internet y así actualizarme en este servicio que lamentablemente desconozco y nunca he utilizado. Gracias!!.
  • Al tratar de hacer llegar la tecnología del computador a este proceso de aprendizaje, debemos considerar que la Escuela debe prestar un servicio al alumno de sala de computadores y brindar una enseñanza actualizada al graduarnos, en vista de que los alumnos están más modernos, porque hasta los niveles sociales bajo, tienen computadoras y a veces el docente de clase media no dispone del computador.
  • Me parecería maravilloso tener una experiencia como esta, ya que debemos avanzar conjuntamente con la Ciencia y la tecnología. Al utilizar el computador como un recurso de aprendizaje estaríamos abarcando un área mas extensa para el desarrollo cognitivo. Como especialistas en el campo educativo debemos agotar todos los recursos que estén a nuestro alcance

b) En cuanto a la apreciación general del proceso instruccional desde el punto de vista de los alumnos. La opinión de los alumnos se agrupó en categorías atendiendo a lo que el estudiante apreció como positivo, negativo e interesante de la experiencia instruccional desarrrollada.

Positivo:

    • Con relación a la experiencia instruccional con la Web, el grupo destacó que resultó interesante, que les permitió aprender al mismo tiempo sobre el contenido y sobre informática. Trabajar con esta modalidad les permitió la consulta todas las veces requeridas y desarrollar con gran motivación las tareas asignadas por el profesor de la materia.
    • Con respecto a la estrategia, consideraron que es un avance en nuestro sistema académico que nos hace ser más reflexivo e investigadores. Recomiendan la implantación de esta estrategia de manera continua, la consideraron novedosa y les pareció muy bueno y sencillo el uso del CD.
    • La información se presentó de manera lógica, ordenada, precisa y clara, con la recomendación de lecturas complementarias y direcciones electrónicas de interés. Señalaron que "el nivel de información es excelente, con un lenguaje sencillo"

Negativo

  • Falta de tiempo. No todos tienen acceso a la computadora.
  • Se alude como aspecto negativo, el desconocimiento de este tipo de experiencia (se señaló que era la primera vez que intervenían en este tipo de experiencia), lo cual generó en algunos casos "impaciencia y molestia por no tener mucho conocimiento de la página", "es necesario una guía para utilizarla mejor" (Esta respuesta fue expresada por un participante que no asistió a la sesión en la cual se explicó y entregó por escrito un instructivo que por razones de espacio no se incluyó en esta presentación).
  • Se plantea que debe existir un equilibrio entre la tecnología y la parte humana se señala que "No podía interactuar con la página Web"
  • En ciertos casos, (por el uso de un navegador diferente al que fue utilizado para el diseño) aparece cierta información desconfigurada.
  • "Nada de lo que uno puede aprender es negativo", "no observé nada negativo"

Interesante

  • "todo", "La novedad con el uso de la Web"
  • La mayoría señaló como interesante haber adquirido la experiencia, usar las tecnologías de manera amena y poder comunicarse con su profesor. "Nos inserta en la revolución tecnológica".
  • Se alude especialmente a la organización del trabajo desarrollado a través de la Web, la metodología, "las lecturas bien soportadas" , "la comodidad de hacer las tareas", "realizar actividades sin tener que asistir a clases", "encontrar información sin tener que ir a la biblioteca"
  • "La interacción por Internet"
  • "Tomé conciencia de que debo utilizar el computador"
  • "Es maravilloso que la UCV entre al nuevo milenio conjuntamente con el resto del mundo", "Te involucra con el sistema, entras en Internet, aprendes más y te motiva a trabajar más"

c) Con relación a la valoración del proptotipo, los participantes indicaron que:

  • Los propósitos del Sitio Web estaban claramente definidos, permitió el aprendizaje de manera fácil, práctica, sencilla y al mismo tiempo profunda. Propició la interacción y presentó la información de manera coherente.
  • Los contenidos fueron actuales y se presentaron de manera clara y precisa. Los links facilitaron la navegación por la página donde aparecen claramente delimitados los momentos de reflexión.
  • La totalidad de los participantes respondió con relación al diseño de la página, que su estructura fue lógica, con colores, textos e imágenes apropiados, atractivos y armónicos.
  • El lenguaje utilizado permitió la comprensión del tema desarrollado, estimula la participación del usuario. La totalidad se percató de fallas en la configuración de algunos contenidos y del montaje de los cuestionarios.
  • Con relación al sistema de navegación e interacción todos coincidieron al plantear que la Web facilitó la interacción, fomentó la iniciativa y el autoaprendizaje y promovió el análisis, la integración y la ejercitación o práctica de lo aprendido. Sin embargo, un grupo significativo señaló que fueron pocas las oportunidades que tuvieron para interactuar con los demás usuarios por no disponer de su dirección electrónica, situación que fue descuidada al inicio del curso. Señalaron que la interacción debe desarrollarse más en el aula (presencialmente).
  • Con respecto a los resultados del aprendizaje, la totalidad de los participantes indicó que aprendió a través de esta modalidad argumentando que se propició la construcción del aprendizaje y su utilización práctica. Unánimemente indicaron que les agradó trabajar con esta modalidad y que en su opinión debería continuarse, entre otras razones porque es mas motivante, ágil y atractiva la revisión de la información por esta vía que a través del texto impreso, la mayoría de las veces poco actualizado. Además " No habría que comprar el material instruccional".
  • Entre las recomendaciones, algunos plantearon que se colocara la Web en la red en lugar de presentarla en CD de modo que pudieran interactuar más otras páginas recomendadas, y se propicie la interacción entre los participantes y asignar calificación a la experiencia

CONCLUSIONES

Casi todos los participantes, no obstante su poca formación previa y su acceso restringido a las computadoras, destacaron aspectos muy satisfactorios con relación a la experiencia. Su disposición para intervenir en cursos en línea es altamente positiva, lo cual indica que se satisfacen las expectativas de los alumnos con respecto al diseño instruccional y su alto grado de acuerdo sobre la facilidad del uso de la Web así como su adecuada presentación, ponen de manifiesto el éxito de esta experiencia en la modalidad de los EUS-Educación.

Sin embargo, aun cuando los resultados de la experiencia desarrollada ponen en evidencia que fue positiva en términos generales y que conviene mejorarla atendiendo a las recomendaciones formuladas por los usuarios, se tiene la convicción, tal como lo plantea Avila (2000:3249) que las TICs son solamente instrumentos que

…presentan contenidos para alcanzar un fin, que en el mejor de los casos tiene un enfoque pedagógico determinado. En este sentido, la calidad es o debiera ser un motivo constante de preocupación. La incorporación de las tecnologías a la educación son eficaces si son concebidas y aplicadas con el propósito expreso de fomentar el aprendizaje y la colaboración.

Lo antes señalado obliga a reafirmar que el contacto frecuente entre estudiante-profesor y estudiantes entre sí es factor indispensable en la motivación del aprendizaje, por lo tanto es necesario reforzar este aspecto utilizando otros servicios de la Web. En la experiencia descrita se utilizaron básicamente métodos asincrónicos, y aun cuando hubo una excelente y amigable comunicación a través del correo electrónico con algunos estudiantes, los participantes recomiendan incrementar la interacción en ellos mismos, razón por la cual debe complementarse con el foro, las listas de discusión y los métodos sincrónicos como los Chat en línea. Más adelante, de ser factible, podría emplearse la videoconferencia de escritorio, lo que enriquece las actividades de aprendizaje y la interacción profesor estudiantes y estudiantes entre sí. Igualmente, es conveniente reforzar las actividades que promuevan el trabajo cooperativo, no sólo a distancia sino también presencial. Esto parece corroborar lo señalado en la literatura especializada por algunos autores (McAnally y Pérez, 2000) en cuanto a que es probable que –desde el punto de vista de los alumnos- lo que determina el éxito de esta modalidad con relación a la clase convencional, es la cantidad y calidad de la interacción entre los participantes entre sí y con su profesor.

Por otra parte, la experiencia desarrollada permite confirmar la idea de que es factible potenciar la formación y/o la actualización del docente independientemente del nivel en el cual le corresponde actuar, a través de ambientes virtuales "no escolarizados" (lo cual nos compromete en la continuidad y seguimiento de la experiencia). Los participantes se identificaron con la caracterización de un profesional de la educación que indaga sobre su propia práctica para decidir las alternativas que contribuyan en la solución de los problemas pedagógicos que se les presenta y de este modo comprometerse con la mejora de la calidad de la educación, lo cual confirma la vigencia, la relevancia teórico-práctica y la pertinencia contextual del contenido tratado desde la perspectiva trazada.

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6. López, R. (2001). El Ciberespacio [Documeto en línea] Disponible: http://www.geocities.com/hotspring/spa/47811webbol1.htm Consulta: 2001, octubre, 12.        [ Links ]

7. Mcanally Y Pérez (2000). Diseño y evaluación de un curso en línea para estudiantes de licenciatura. En Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 2, No. 1. consulta realizada el 25/04/01.        [ Links ]

8. Ruipérez, G. (2001. El desafío de Internet en la enseñanza a distancia. [Documento en línea] Disponible: http://cvc.cervantes.es/obret/formación_virtual/ruiperez.htm Consulta:2001, junio 09.        [ Links ]

Anexo 1

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

 

Nombre y apellido---------------------------------------

Fecha:________________Asignatura:_________________

 

C U E S T I O N A R I O

El instrumento que a continuación se presenta, tiene por objeto obtener información acerca del uso del computador como parte de la estrategia de enseñanza (NO DE ENSEÑAR A UTILIZAR EL COMPUTADOR) y está estructurada en tres partes. Te tomará aproximadamente 10 minutos responderla totalmente.

Instrucciones Generales

  1. Lee cuidadosamente cada planteamiento antes de contestar.
  2. No dejes ninguna pregunta sin responder.
  3. Si tienes alguna duda, pregúntale al profesor.
  4. No existen respuestas buenas ni malas, lo importante es tu opinión sincera.

PARTE I: En este apartado se incluyen preguntas que tienen por objeto recoger información que nos permita caracterizar el grupo de alumnos que participan en esta asignatura. Marque con una "X", la respuesta que considere adecuada y en los itemes abiertos responde lo más preciso posible.

  1. Género:
    1. Femenino
    2. Masculino

 

ó

ó

  • Estado Civil:
    1. Soltero (a)
    2. Casado (a)
    3. Viudo(a)
    4. Divorciado (a)
    5. Otro

ó

ó

ó

ó

ó

3. Nacionalidad

1) Venezolana (o)

2) Extranjera (o)

ó

ó

 

4. Edad

1) Menos de 20

2) Entre 21 y 25 años

3) Entre 26 y 30 año

4) Entre 31 y 40 años

  1. Entre 41 y 45 años
  2. Entre 45 y 50 años
  3. 51 o más

7. Ocupación

  1. Docente en servicio
  2. Otra ocupación no relacionada con la docencia
  3. No trabaja

 

ó

ó

ó

ó

ó

ó

ó

ó

ó

ó

5. Titulación

  1. Bachiller
  2. Bachiller docente
  3. Técnico superior
  4. Otro (especifique)

_________________________________

8. Tiene experiencia docente

  1. Si
  2. No

 

ó

ó

ó

ó

 

 

 

ó

ó

6. Modalidad de estudio

  1. EUS
  2. Anual
  3. Componente Docente

 

 

9. Localidad

___________________

10. Estado

___________________

ó

ó

ó

 

11. Utilizas algún programa de computación: Si         ó         2) No ó

Menciona:__________________________________________________________________

12) Ha participado en alguna experiencia de aprendizaje con el computador:

Si ó como: a) usuario ó         No ó porque: a) siento miedo ó

               b) profesor ó                          b ) tengo limitaciones económicas ó

               c) alumno ó                            c) no lo necesito ó

                                                                      d) no me agrada ó

                                                           e) estoy en contra de las tecnologías ó

                                                           f) otro:________________________

13) Señala la importancia que a tu juicio tienen los siguientes aspectos:

  1. El uso del computador en el proceso Enseñanza – aprendizaje.
  2. Muy importante

    Importante

    Indiferente

    Poco

    Nada

    ó

    ó

    ó

    ó

    ó

  • Trabajar en los EUS con el apoyo del computador.
  • Muy importante

    Importante

    Indiferente

    Poco importante

    Nada importante

    ó

    ó

    ó

    ó

    ó

     

PARTE II: Los planteamientos que siguen a continuación, tienen por objeto determinar el grado en que estás dispuesto a utilizar el computador como apoyo a tu proceso de aprendizaje. La información obtenida servirá de referente para la sistematización de una experiencia de aprendizaje apoyada en la tecnología de la Información y la Comunicación. Utiliza la siguiente escala:

5

4

3

2

1

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

Indiferente

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

 

Planteamientos

5

4

3

2

1

1.- La estrategia de enseñanza a distancia debe emplear entre otros, el computador.

         

2.- El computador debe utilizarse como una herramienta fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje

         

3.- El profesional de la educación debe emplear el computador como parte de su estrategia de enseñanza

         

4.- El uso del computador favorece el estudio independiente

         

5. Puedo aprender utilizando el computador y algunos servicios de Internet

         

6. Internet es ventajoso porque me permite información actualizada.

         

7. Estoy dispuesto a participar en cursos de EUS que se apoyan en alguno de los servicios de Internet

         

8. Me agrada la posibilidad de aprender en esta asignatura empleando Internet.

         

9. Me gusta utilizar el computador

         

10. Me interesa participar en una experiencia de enseñanza – aprendizaje empleando Internet.

         

11. El computador e Internet propician el estudio independiente en la enseñanza a Distancia

         

12. Me permite el computador interactuar con otros compañeros

         

PARTE III: A continuación se incluyen algunos planteamientos relacionados con tu disponibilidad en cuanto al uso del computador.

  1. Dispones de un computador
  2. Si ó                     No ó

                          Pero puedo tener acceso ó

                          No puedo tener acceso ó

  3. En caso de que tu respuesta sea afirmativa, con qué frecuencia utilizas el computador:
  4. Ocasionalmente ó                Con mucha frecuencia ó                 Siempre ó
  5. Utilizas Internet:

Si ó                  No ó

                       Pero puedo acceder ó

                       No puedo acceder ó

  4. De los siguientes servicios de Internet cuáles conoce y utiliza:

 

Servicios de Internet

Conozco

Utilizo

 

nada

poco

suficiente

nada

poco

suficiente

Chats

           

Correo Electrónico

           

Página Web (WWW)

           

Lista de discusión

           

Foro

           
Otros):___________________________________________________________

5. En caso afirmativo, desde donde te conectas o conectarías si fuese requerido:

Casa ó             Trabajo ó            Centro especializado ó            Familiar o amigo ó

6. Qué experiencia tiene con el correo electrónico:
                Ninguna ó         Escasa ó             Suficiente ó

7. ¿Estás dispuesto a participar en una experiencia diseñada para esta asignatura utilizando algunos recursos de la tecnología de la Información y la Comunicación?

                Si ó                No ó

  1. Si deseas aportar alguna idea adicional utiliza este espacio

 

 

Gracias por tu colaboración