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Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 1315-9518

Revista de Ciencias Sociales v.16 n.3 Marcaibo sep. 2010

 

La eficiencia docente en la práctica educativa

Chirinos Molero, Nuris * Padrón Añez, Elizabeth **

* Arquitecto. Magíster en Docencia para Educación Superior. Profesora de la Universidad Rafael María Baralt. División de Postgrado. Cabimas. Venezuela Investigadora PPI, nivel candidato. E-mail: arqnurischirinos@yahoo.com

** Licenciada en Educación, mención Idiomas Modernos. Magíster en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Profesora Asociada de la Universidad del Zulia. Programa de Ingeniería. Núcleo Costa Oriental del Lago. Investigadora PPI, nivel candidato. Zulia, Venezuela E-mail: elizpad@hotmail.com

Resumen

Durante la práctica docente el término eficiencia juega un papel importante en el logro de la calidad educativa, porque tiene que ver con la acción de hacer correctamente las tareas, pasando a ser la columna vertebral de la cual dependerá el logro de los objetivos. De allí que el objetivo de esta investigación es describir, analizar e interpretar los hechos y sucesos in situ para lograr una comprensión del perfil del docente eficiente, buscando adicionalmente un proceso reflexivo que contribuya a la autoevalución, identificando los elementos de la práctica docente eficiente. Se utilizó un diseño etnográfico, con técnicas cualitativas y cuantitativas para la recolección y análisis de los datos, lo cual permitió la fiabilidad y validez de los resultados con el contraste de los mismos. Los resultados muestran una eficiencia centrada en la maximización de los recursos y el desarrollo de las potencialidades del alumno. Asimismo, emergieron categorías que contribuyeron a visualizar la eficiencia docente desde la perspectiva de un grupo de actores en un marco institucional.

Palabras clave: Eficiencia docente, práctica educativa, calidad educativa, perfil del docente eficiente.

Teaching efficiency in Educational Practice

Abstract

During educational practice, the term efficiency plays an important role in achieving educational quality, because it is related to the action of performing tasks correctly, and becomes the axis on which achieving objectives will depend. Thus, the main purpose of this research is to describe, analyze and interpret facts and events in situ to obtain an understanding of an efficient teacher profile, seeking, furthermore, a reflexive process which contributes to self-evaluation, identifying the elements of efficient educational practice. An ethnographic design was used with qualitative and quantitative techniques for collecting and analyzing data, thereby permitting the reliability and validity of the results and their contrast. The results show efficiency centered on resource maximization and development of student potentialities. Moreover, new categories emerged that contribute to visualizing teaching efficiency from the perspective of a group of actors within an institutional framework.

Key words: Teaching efficiency, educational practice, educational quality, efficient teacher profile.

Recibido: 09-04-13 · Aceptado: 10-01-30

Introducción

La eficiencia de la educación superior, entendida como el logro de los objetivos, es el producto del cómo se realizan las tareas; allí radica la inquietud de esta investigación, cuya idea central parte de la eficiencia docente desde la perspectiva del profesor, es decir, cómo el docente define el término “eficiencia” y cómo la logra en su práctica profesional, orientándose hacia la búsqueda de la mejor manera de hacer o ejecutar las tareas (métodos) para que los recursos (personas, máquinas, materias primas) sean aplicados de la manera más eficiente posible.

El presente estudio, basado en la percepción de los docentes ante la preocupación de mejorar cada día su perfil profesional, se considera de suma importancia ya que esta acción se orienta hacia el logro de la eficiencia, término necesario para alcanzar la calidad en la educación en todos los niveles que conforman el sistema educativo.

Ante esta realidad, es importante que la sociedad cuente con maestros y profesores eficaces y eficientes para poner en práctica óptimos procedimientos y utilizar racionalmente los recursos de que dispone con el fin de acceder a mejores logros educativos. De allí, que el docente sea el actor principal en el proceso del mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos, y de las modificaciones en la organización institucional.

Desde esa perspectiva, las reformas educativas se traducen en las escuelas y llegan al aula por medio del docente, debido a que en su ejercicio profesional intervienen factores importantes tales como: el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, el contexto socio-económico, la preparación científica y pedagógica y el entrenamiento en los procesos de aprendizaje que pondrá en práctica, la cual debe estar centrada en la reflexión y la investigación sobre su ejercicio profesional.

Sobre ese particular no se busca evaluar al docente, ni enjuiciarlo o segregarlo sino entender que la existencia de factores externos, unido a una desvalorización social, lo limitan a actuar con eficiencia, conduciendolo a abandonar su trabajo para buscar condiciones económicas en otras áreas que les permitan elevar su calidad de vida. Dentro de esa búsqueda, hay quienes aspiran a un programa permanente de capacitación, mejoramiento del entorno físico, apoyo técnico y administrativo a la labor docente, remuneración acorde al perfil profesional, entre otros. Como tambien existen docentes que aún cuando carecen de todo estos beneficios se preocupan por desempeñarse eficientemente o de la mejor manera.

Partiendo de este escenario, esta investigación persigue describir, analizar e interpretar los hechos y sucesos que ocurren en la práctica docente dentro y fuera del aula, para llegar a definir el perfil del docente eficiente, considerando la propia perpectiva del docente en cuanto al cómo debe ser su acción educativa. Se busca, además, iniciar un proceso reflexivo que contribuya a la autoevaluación y descubrimiento de sus debilidades y fortalezas, la toma de conciencia de lo que se está haciendo, el cómo realiza sus tareas y los objetivos que se pretenden alcanzar, la capacidad de nutrir la motivación y asumir la autonomía dentro del proceso educativo.

1. Contextualización del problema

Las universidades cumplen un papel importante en la sociedad, porque persiguen “crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso” (Ley de Universidades, 1970:3). Por otra parte, estas instituciones deben garantizar una educación de calidad, que genere resultados que permitan el progreso y la modernización.

Dentro de este escenario, a diario se cuestiona el cumplimiento de estos fines o del papel que juegan las universidades, puesto que han sido influenciadas por los diferentes cambios que se han presentado producto de los procesos políticos, sociales y económicos, suscitados en el contexto nacional, lo que muchas veces genera situaciones críticas en estas casas de estudio, como por ejemplo, bibliotecas desactualizadas, posiblemente producto de una falta de gestión para lograr adquisiciones de bibliografía actualizada; mala distribución de los recursos económicos, los cuales se utilizan fundamentalmente para cubrir gastos de personal, y sólo una pequeña porción es destinada para la adquisición de equipos de vanguardia, entre otras.

Así mismo, la masificación educativa (relación profesor – cantidad de alumnos) ha contribuido a que las universidades no logren los fines para los cuales fueron creadas, descuidando de igual manera sus objetivos fundamentales, como lo son la productividad y eficiencia, términos de suma importancia en el campo educativo, pues se encuentran relacionados con la calidad. Por tanto, se entiende que la calidad educativa viene dada por la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, de tal modo que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico de la sociedad con su incorporación al mercado laboral.

A este respecto, Duschatsky (2007) plantea que el deterioro de la calidad educativa es uno de los aspectos más graves de la educación por lo que es neceario analizar cuáles son las causas de mismo y cuáles son las diferentes estrategias que podrían usarse para elevar la calidad de la educación.

Así, toda transformación universitaria que tenga como objetivo una mayor eficiencia educativa, debe orientarse de adentro hacia fuera, comenzando con la transformación del docente. Bajo este esquema referencial surge el presente trabajo investigativo, enmarcado dentro de la eficiencia docente desde la perspectiva del profesor, cuya atención fue centrada en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera, específicamente en la Coordinación de Diseño Gráfico, por cuanto busca formar profesionales capacitados, generadores de soluciones creativas óptimas en el contexto publicitario. En virtud de ese objetivo, la institución requiere de docentes eficientes, poseedores de una cultura humanista, holística y creativa. De allí que el propósito fundamental de la investigación estuvo basado en la observación, descripción y análisis de la percepción del docente hacia el término eficiencia y lo que él hace para lograrla.

Todo esto debido a que es importante que el docente de hoy, para lograr que el hecho educativo sea eficiente, asuma una actitud creativa, activa, responsable y emprendedora, dispuesto a superar las limitaciones que el contexto le presenta, generando respuestas inmediatas que promuevan en el estudiante el desarrollo del conocimiento con sentido crítico, reflexivo e interdisciplinario, que difunda el conocimiento científico y tecnológico y estimule el estudio de la cultura y la realidad nacional. Entonces, es interesante descubrir los principios y valores que posee el docente, el sentido de pertenencia y el grado de compromiso moral y ético necesario para proyectar su visión hacia la eficiencia; además se requiere comprender qué factores intervienen para lograrla y cómo promueve la creatividad para maximizar los recursos, combinados con las estrategias para el aprendizaje que utiliza durante la práctica educativa.

2. Fundamentación teórica

2.1. Eficiencia en el ámbito educativo

Según Sevillano (2005:19), la calidad en el contexto educativo es entendida como la “capacidad de proporcionar a los estudiantes el dominio de códigos culturales básicos, la capacidad para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad de resolver problemas y seguir aprendiendo, el desarrollo de actitudes y valores”. Desde esa perspectiva, la calidad educativa en términos generales, es definida como la capacidad para favorecer las oportunidades y resultados del proceso educativo; y para desarrollar personas mejores en un entorno local más favorable, circunscrito en el país y en el mundo.

En este orden de ideas, la calidad educativa tiene que ver con la capacidad que posee el ser humano para hacer las cosas de la manera más óptima, puesto que involucra un proceso. Villarroel (2000: 75) plantea que dentro de la calidad, se le da importancia al término “eficiencia”, definiéndola como: “la optimización de los recursos en función de los logros”, hacer las tareas correctamente. En otras palabras, el funcionamiento acorde con el “debe ser”, o sea, el correcto funcionamiento del quehacer.

Estas definiciones llevan a la conclusión que un docente eficiente es aquel capaz de desarrollar sus habilidades; criterios manejados de igual manera en el documento del Consejo Nacional de Universidades (CNU) - Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), donde definen la eficiencia dentro del ámbito educativo como la “optimización de los recursos en función de los logros, hacer lo correcto, correctamente” (SEA, 2001:12).

Considerando los criterios, aportados por los autores anteriores, las investigadoras resumen el término de eficiencia docente como el quehacer, encontrándose dentro de ésta los procedimientos, los medios y los recursos utilizados por el docente, que en su conjunto contribuirán al logro de los objetivos durante el proceso de aprendizaje, tal como se expresa en la Figura 1.

2.2. Estrategias para el aprendizaje

El considerar el Quehacer, como uno de los componentes del término “eficiencia”, y dejando por entendido que éste consiste en los procedimientos o actividades realizadas por el docente, permite a las investigadoras relacionarlo con las estrategias para el aprendizaje. Al respecto Díaz (1999:15) las define como “los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”, lo cual quiere decir que la estrategia para el aprendizaje es obra del docente y su propósito es promover el aprendizaje. Por lo que, el docente para lograr la eficiencia debe preocuparse por ese quehacer, valiéndose de estrategias efectivas que lo lleven a realizar sus actividades lo mejor posible.

De esta manera, puede señalarse que las estrategias para el aprendizaje son procesos, técnicas o métodos que ayudan a realizar una tarea específica con un fin determinado. Por consiguiente, estas estrategias no son más que los planes de actuación propiciadas por el docente en el aula, donde reposa la capacidad de alcanzar una tarea eficientemente con la utilización de medios idóneos para lograr el aprendizaje significativo.

2.3. Medios Educacionales

Los medios educacionales son los recursos instruccionales utilizados por el docente para facilitar el proceso de aprendizaje. Sobre el particular, para Sevillano (2004), constituyen los instrumentos válidos para mostrar e informar tareas a ejecutar, y que sirven de apoyo para realizar análisis, reflexiones, críticas y cambios de la realidad sociocultural educativa. Así mismo, Cabero (1999), los define, enfocándolos en la tecnología educativa, como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos. La tecnología educativa, por su parte, se define como el diseño y desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos (Cabero, 1999).

Se considera entonces, como una concepción eminentemente práctica que incluye visiones de la tecnología educativa que van desde las perspectivas centradas en la simple aplicación de medios educacionales para transmitir mensajes (sin tener en cuenta ni las características de los estudiantes ni las especificidades del contexto), hasta las que se centran en la mejora de los procesos del acto didáctico (considerando todos sus elementos) con la ayuda de los recursos tecnológicos.

3. Fundamentación metodológica

Se ha seleccionado el diseño etnográfico educativo, porque permite observar e interactuar con todos los involucrados dentro del aula para llegar al conocimiento exacto de lo que allí ocurre; trabajar en un escenario natural, relativamente homogéneo y geográficamente limitado; aportar datos descriptivos de las actividades y creencias de los participantes, evitando emitir juicios de valor sobre las observaciones y, se trabaja con datos no estructurados, es decir, información no codificada dentro de un sistema cerrado, rígido y analítico.

3.1. Diseño etnográfico

De acuerdo con Goetz y Lecopmte (1988), el diseño etnográfico tiene cuatro fases:

1. Se plantean las cuestiones relativas a la investigación y marcos teóricos.

2. Se enfrentan los problemas del acceso al grupo o comunidad, la elección de los informantes claves, el comienzo de las entrevistas y las técnicas de recolección y registro de la información.

3. Se realiza la recogida de la información.

4. Se analiza e interpreta la información obtenida.

Este proceso etnográfico corresponde a un modelo cíclico en forma de espiral, donde los objetivos y los instrumentos se pueden volver a definir en cada ciclo de la misma.

Fase I. Marcos teóricos preliminares y grupo de estudio.

La base teórica que sustentó esta investigación viene dada por las teorías administrativas que contienen como elemento esencial el término eficiencia, lo que determinó, en esta investigación, la importancia del desarrollo de las potencialidades del individuo en ambientes críticos reflexivos y dinámicos para el logro de la calidad de los aprendizajes.

Para realizar esta investigación, las investigadoras consideraron pertinente seleccionar la Coordinación de Diseño Gráfico Publicitario en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera, como un aporte a la institución para el mejoramiento de la calidad de la educación que allí se imparte, dada la inquietud de descubrir e interpretar la eficiencia docente desde la perspectiva del profesor, por cuanto una de ellas formaba parte del personal docente del mismo. Así mismo, se seleccionaron como informantes clave seis docentes a través de la negociación de entrada, pertenecientes a la coordinación de Diseño Gráfico Computarizado, poseedores de destrezas comunicativas y dispuestos a cooperar con las investigadoras, cuyas características profesionales se encuentran resumidas en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Sujetos del Estudio

Seudónimos

Título

Experiencia docente

Antigüedad en la Institución

Pensador

Psicopedagogo

30 años

9 años

Torbellina

Lic. en Artes, Mención Educación

2 años, 6 meses

2 años, 6 meses

Abstracta

Arquitecta

1 año, 6 meses

1 año, 6 meses

Evolutiva

Licenciada en Educación Mención Idiomas M.

20 años

10 años

Modernista

Arquitecta

4 años

1 año

Rococó

Licenciado en Ciencias Políticas

2 años

2 años

Fuente: Elaboración propia.

Fase II. Acceso o permisología.

Para obtener el permiso y acceso al escenario se recurrió a una entrevista abierta con la coodinadora de Diseño Gráfico del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, manifestándole la necesidad de realizar la investigación y los propósitos de la misma. La coordinadora mostró su aprobación, receptividad y disposición en colaborar al momento de suministrar alguna información de la institución, como el resúmen curricular de todos los docentes pertenecientes a esta coordinación y sus horarios, facilitando la selección de los sujetos. En cuanto al escenario, el estudio se realizó en los ambientes instruccionales correspondientes a la especialidad de Diseño Gráfico del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, tales como las aulas, el laboratorio de computación y la biblioteca del Instituto.

Las estrategias para la recogida de los datos fueron las siguientes:

  • Observación participante: se realizó a los seis informantes claves durante el semestre, estas observaciones quedaron registradas en el diario del investigador.

  • Encuesta: Esta permite el conocimiento de las motivaciones, las actitudes y las opiniones de los individuos con relación a su objeto de investigación. Para tal fin, se utilizaron como instrumentos, las entrevistas y los cuestionarios.

  • Entrevistas no estructuradas: La mayoría de las entrevistas fueron realizadas después de las observaciones, dentro de las aulas de clase, sin presencia de los alumnos, y otras veces en el cafetín del Instituto, generándose una situación amena con el entrevistado. Se estructuraron tres interrogantes de forma muy generalizada, de tal manera que condujeran al entrevistado a exponer todas sus inquietudes y opiniones de una forma muy abierta y sincera. Se aseguró la confidenciabilidad de la información recolectada en el cuaderno de notas, puesto que los nombres propios de los entrevistados fueron reemplazados por seudónimos.

  • Cuestionario: el tipo de cuestionario seleccionado es el estructurado con preguntas de tipo personal con 8 ítemes. Todas poseen diferentes y variadas alternativas de respuestas, pero sólo se debe seleccionar una casilla dependiendo del grado de acuerdo y desacuerdo.

Fase III. Análisis de los resultados.

El trabajo de campo se orientó con base a los siguientes pasos: observación de las ejecuciones, entrevistas del informante clave, revisión de las notas, contrastación con marcos teóricos preliminares y análisis de la información.

3.2. Técnicas para el análisis de la información

Para el registro del trabajo de campo se consideraron las notas de campo, las transcripciones de las entrevistas y el análisis de documentos.

Para las notas de campo y las transcripciones de las entrevistas se realizó el siguiente proceso:

Categorizar Clasificar Inferir Triangular (segmentar) (agrupar) (interpretar) (fiabilidad)

3.3. Categorías iniciales y emergentes

Debido a que el próposito principal de la investigación gira en torno al término eficiencia, vista desde el contexto educacional como la optimización de métodos y recursos para el logro de los objetivos instruccionales, se consideraron cuatro categorías iniciales:

1. Estrategias para el Aprendizaje: son todos los procedimientos o técnicas que utiliza el docente durante su práctica educativa.

2. Medios instruccionales: son los medios materiales a los que se puede recurrir para lograr un objetivo, incorporándose en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje.

3. Ambiente Instruccional: es el escenario donde se desarrolla el proceso de aprendizaje, cuyas condiciones físico-espaciales son importantes considerarlas, por lo que es una de las condicionantes influyentes en el logro del hecho educativo. Los espacios físicos que selecciona el docente en el momento de realizar su práctica educativa, son los siguientes: salas de clases, laboratorios, talleres, bibliotecas, salas de conferencias, entre otros.

4. Percepciones del docente: son los criterios y opiniones de los informantes sobre cómo perciben o visualizan el término eficiencia.

3.4. Vinculación de datos

Luego de haber categorizado los datos recolectados a través de las observaciones y las entrevistas, se sugirieron relaciones entre categorías que ayudaron a la interpretación de la información, permitiendo descubrir patrones tales como: desarrollo de los conceptos, identificar problemas, refinar conocimientos, clasificar y comprender la complejidad de la información recolectada.

3.5. Inferencias

Las inferencias forman parte del proceso final de una investigación y consisten en establecer supuestos, predecir relaciones y llegar luego a la conceptualización. Buendía, Colás y Hernández (1998), le dan una denominación de teorías y mencionan que para llegar a ésta se debe recurrir a un proceso de categorización, como el mencionado anteriormente. En esta fase el investigador debe reflejar los hallazgos presentes durante la investigación.

En el caso especifico de la presente investigación, los hallazgos deben arrojar resultados que expliquen las perspectivas de los docentes del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, en cuanto a la eficiencia y cómo lograrla. Para tal fin, se estructuran aseveraciones, que no son más que afirmaciones extraídas de las observaciones y entrevistas, las cuales garantizan el logro de los propósitos y, por consiguiente, las respuestas a dichas interrogantes formuladas en el primer capítulo.

3.6. Fiabilidad de la investigación

Para lograr la fiabilidad, se selecciona la triangulación metodológica porque se hace uso de uno de los instrumentos de la investigación cuantitativa como lo es el cuestionario, con dos instrumentos de la investigación cualitativa, como lo son las notas de campo (observación participante) y las entrevistas. Seguidamente se muestran algunos extractos de las observaciones participantes realizadas a dos docentes, permitiendo conocer las estrategias para el aprendizaje utilizadas por los sujetos involucrados (Viñetas 1 y 2).

Viñeta 1.

Lugar: Colegio Universitario Monseñor de Talavera.

Técnica de Recolección de Información: Observación

Observación: Caso 3

Facilitadora: Abstracta

Semestre: VI. Investigadora: Nuris Ch.

Categorías:

Estrategias para el aprendizaje

Subcategorías:

Maximiza los recursos instruccionales para lograr el hecho educativo.

Búsqueda de recursos instruccionales fuera del aula para facilitar el aprendizaje en el alumno.

Ambiente instruccional negociado entre los actores del hecho educativo, para garantizar una comunicación efectiva durante el proceso.

El recurso instruccional del docente es el pizarrón en donde escribe varias direcciones electrónicas de diferentes sitios Web, para que en sus horas extras intercambien opiniones y profundicen el contenido dado por el docente. Sobre sus pupitres se observan libros, revistas pertenecientes a los alumnos....les asigna una actividad, para la próxima clase..., es necesario que traigan para esa actividad, papel bond, marcadores de colores y todo material que contenga pigmentación, tirro, entre otros, ya que será un taller grabado que requiere de mucha acústica, es por ello que negocia con los alumnos el lugar y la hora donde se llevará a cabo esta actividad, al final escogen la biblioteca.

Regístro Fotográfico: Pizarrón (sitios Web)

Viñeta 2.

Lugar: Aula del Colegio Universitario Monseñor de Talavera.

Técnica de Recolección de Información: Observación

Observación: Caso 4

Facilitadora: Torbellino

Semestre: II. Investigadora: Nuris Ch.

Categorías:

Estrategias para el aprendizaje

Subcategorías:

Maximiza los recursos instruccionales para lograr el hecho educativo.

 

La facilitadora selecciona uno de los alumnos, lo sienta en una silla para explicar cómo las diversas posiciones del cuerpo humano influye en su construcción ya que pierde cánones. Muestra otro ejemplo, arrodilla al alumno para ejemplificar la cantidad de cánones y ¿cómo éste disminuye? Todos muestran interés en la explicación, y en el block de dibujos durante la hora de clase comienzan a realizar varias prácticas de dibujos del cuerpo humano en diversas posiciones.

Regístro Fotográfico: Modelos de dibujo del cuerpo humano.

Fuente: Elaboración propia.

Para la presentación de la información, se procederá atendiendo a los propósitos de la investigación. Así, el primer propósito planteado fue observar y describir las estrategias para el aprendizaje utilizadas por el docente, durante la práctica educativa, para desarrollar las potencialidades del alumno. Con este propósito se busca conocer cómo el docente organiza a los estudiantes y qué procedimientos utiliza durante su práctica educativa para el logro del aprendizaje significativo. Para alcanzar el mismo, se realizó la inserción en los escenarios, haciendo una serie de observaciones a los informantes seleccionados, correspondientes a la coordinación de Diseño Gráfico. Partiendo del marco referencial, se articula con la realidad objeto de estudio y se procede a formular las aseveraciones.

Subaseveración 1: los docentes desarrollan las potencialidades de los alumnos, mediante representaciones gráficas, discusión dirigida y torbellinos de ideas, promoviendo la motivación, la interacción en el aula, así como también vivencian temas a través de exposiciones simulativas. Para sustentar esta subaseveración, se presentan las viñetas 1 y 2.

Viñetas 1 y 2: Estrategias enfocadas en los medios educacionales

Subaseveración 1: los docentes se interesan en promover la autogestión de recursos como, internet (visitas a cyber), materiales didácticos y representativos de temas en específico para el logro de los objetivos. Para sustentar esta subaseveración, se presentan las viñetas 1y 2.

4. Análisis e interpretación de los resultados

4. Análisis e interpretación de los resultados

Para analizar e interpretar la eficiencia docente desde la perspectiva de los profesores del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, extensión Cabimas fue necesario realizar un análisis del discurso reflejado en las diferentes producciones orales y escritas donde se reflejan las ideas, creencias y supuestos de los propios actores. Esto se hizo con la finalidad de comprender los significados que se encuentran detrás de los mismos, entendida en esta investigación como la inter-subjetividad, que no es más que la interpretación de la realidad desde la perspectiva de sus propios actores, donde se mezclan los hechos observables y representaciones subjetivas como una red de significados sociales compartidos.

Para generar la teoría sustantiva se utilizaron los datos recolectados directamente de los profesores seleccionados para el estudio, mediante la aplicación de entrevistas y cuestionarios y a través de las observaciones realizadas. Se trianguló toda la información obtenida de dichas entrevistas y los resultados del cuestionario, conjuntamente con lo que se observó que el docente hace durante el desempeño de su labor educativa.

Esto permitió determinar que a pesar de las limitaciones físicas, espaciales, organizacionales, de medios educacionales y motivacionales, la mayoría de los docentes busca superar las mismas, creando las condiciones óptimas para el aprendizaje, y usando su ingenio y creatividad para construir sus propios recursos utilizando, la mayoría de las veces, material de desecho. Por tanto, esas limitaciones obligan al docente a tener la necesidad de idear y poner en práctica una serie de estrategias que respondan a las situaciones presentadas en la institución, motivándolos a la autogestión, y a crear la responsabilidad individual de tomar decisiones de cómo crear experiencias significativas para sus estudiantes, lo que posibilita la estructuración de nuevas estrategias para la acción.

En relación con los planteamientos anteriores, puede decirse que en el mundo implícito de las prácticas educativas del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, extensión Cabimas, existe una fuerte tendencia a creer que un profesor es eficiente cuando reflexiona sobre su conocer e investiga por su propia iniciativa, reflexiona sobre su ser, pues tiene responsabilidad y se siente comprometido con su realidad educativa; además, cuestiona su hacer porque se preocupa por el cómo generar conocimiento en sus estudiantes.

Esas acciones se diferencian de aquellas acciones que están dirigidas a alcanzar o a producir un objeto del mundo, debido a que éstas son elogiadas o censuradas, ya que parecen encerrar un valor en sí mismas, por el solo hecho de realizarlas, tales como la responsabilidad y la equidad, la justicia, la tolerancia, lo voluntario y lo involuntario.

En tal sentido, desde la perspectiva de los docentes, las estrategias para el aprendizaje son la vía y la manera de interpretar la eficiencia del docente en esta comunidad educativa. Desde este punto de vista, los docentes vinculan la eficiencia con el ser creativo, ingenioso, emprendedor, preocupado o, conformarse con lo que el medio únicamente le ofrece, promoviendo la autogestión de recursos para abordar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Estos rasgos y características del docente se encuentran impregnados por principios de autonomía, de búsqueda de la verdad, de respeto mutuo. Se puede decir que estos docentes son críticos, reflexivos con suficiente autonomía, ya que diseñan estrategias para el aprendizaje y dan respuestas a los problemas relacionados con su entorno.

5. Conclusiones

El análisis de los resultados de esta investigación permite deducir que ante cualquier limitación, bien sea física, de recursos o medios instruccionales, falta de motivación, o de cualquier otra índole, la mayoría de los docentes reflexiona sobre su quehacer y construyen conocimiento partiendo de su práctica educativa. Esto conduce a afirmar que el conocimiento se constituye en base a necesidades naturales del ser humano, condicionado por la realidad histórica y social. Igualmente, los hallazgos se contrastan con aspectos resaltados por las teorías humanistas que tienen como fundamento sensibilizar al estudiante con lo que va aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres aspectos, a saber, la motivación, las actitudes y el afecto.

Gran parte de las estrategias utilizadas por el docente tienen que ver con la disposición afectiva y motivacional del sujeto hacia el aprendizaje, puesto que permiten la interacción docente-alumno, logrando dinamizar el proceso de aprendizaje y promoviendo además la creatividad en el alumno, rompiendo con la monotonía y propiciando el interés en el estudiante para lograr un aprendizaje significativo.

Por otra parte, Villarroel (2000) define la eficiencia como la optimización de los recursos en función de los logros, es decir, hacer la tarea correctamente relacionado con el deber ser. Si bien este autor resalta el término de optimización de recursos, en esta investigación se concluye que la eficiencia docente tiene que ver con el cómo el docente enfrenta las diferentes realidades educativas de una manera más comprometida, referidas a las diferentes estrategias para el aprendizaje dirigidas a conseguir principios de equidad y justicia en el hecho educativo.

Estas acciones están diferenciadas de aquellas dirigidas a alcanzar algo presente en el mundo objetivado, es decir, el ser, lo cual debe ser la misión de las instituciones de educación superior: educar desde el punto de vista ético, que se refiere a la formación de la personalidad moral, a la atención sobre lo que se hace en otros seres humanos, a la ocupación por el bien de los otros, a la capacidad de dar normas justas. Ésta debe ser la función de las instituciones de educación superior, educar al hombre para ser un individuo justo en todos los aspectos de su vida, es decir, educarlo para la vida.

Finalmente, como resultado del proceso de reflexión que implica la investigación, es importante resaltar la gran diferencia que existe en el ámbito administrativo y educativo en cuanto al concepto de eficiencia. Se tiene así que, la eficiencia en administración está relacionada con la optimización de recursos relacionados con poco tiempo, menos dinero, menos gastos, menor esfuerzo, más beneficio que en el mundo de la administración son cuantificables y pertenecen al mundo objetivado. En contraposición, en el ámbito educativo las acciones emprendidas por los sujetos involucrados están dirigidas a alcanzar algo que en el marco de una comunidad educativa son elogiadas, a saber, la educación del hombre. Ese algo tiene que ver con el logro de la calidad educativa, donde el aprendizaje es desarrollado en un ambiente dinámico, crítico y reflexivo.

Bibliografía citada

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