SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Patrones metodológicos en la evaluación de la productividad y producción investigativaFormación por competencias para los programas directores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Bookmark

Investigación y Postgrado

versión impresa ISSN 1316-0087

Investigación y Postgrado v.22 n.1 Caracas ene. 2007

 

Inicio de la formación docente en un Sistema de Educación a distancia: Una estratégica forma de aprender (Caso: Centro de atención  Caracas del IMPM-UPEL)

Mayerling Medina de Valenzuela

mayervamed@yahoo.com (UPEL-IMPM)

RESUMEN

La incorporación de los estudiantes a la educación superior constituye una experiencia que las universidades venezolanas han buscado ejecutar exitosamente. Un equipo de la UPEL-IMPM diseñó un Curso de Iniciación Universitaria inspirado en el libro La aventura de aprender de Ríos. El propósito de este curso era atender a los participantes, considerando el perfil de entrada (docentes en servicio), con el fin de ampliar hábitos para el aprendizaje estratégico en los estudios a distancia. El trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto, determinando: cómo fue la experiencia, cuáles han sido o no los beneficios y cuáles aspectos se deben ajustar, cambiar o mantener. La investigación de campo, de enfoque cualitativo, con diseño no experimental y metodología de estudio de caso (Stake, 1998), integra propuestas para evaluar programas, de autores como Rivas (1989) y Martínez (1999). La entrevista y el análisis documental fueron las técnicas utilizadas. Se concluye sobre la importancia del Curso como estrategia para el desarrollo del docente en servicio en los estudios a distancia y se evidencia la integración de las áreas como aporte para su formación. Las recomendaciones invitan a la unión de esfuerzos que promuevan este tipo de experiencias, permitiendo una formación de vanguardia donde se evidencian aspectos personales y profesionales.

Palabras clave: educación a distancia; formación docente; aprendizaje estratégico.

Beginning of the teaching training in a distance education system: a strategic way of learning (case: attention center Caracas of the  IMPM-UPEL)

ABSTRACT

The incorporation of students to higher education constitutes an experience that the Venezuelan universities have sought to execute successfully. A team of the UPEL-IMPM designed a Course of University Initiation inspired by the book The adventure of learning by Ríos. The purpose of this course was to meet the needs of the participants, considering the entry profile (teachers on duty), in order to expand habits for the strategic learning in the distance education. The paper has as a goal the evaluation of the impact by establishing: how the experience was, which were or were not the benefi ts and which aspects should be adjusted, changed or maintained. The field research, of qualitative approach, with a non-experimental design and case study methodology (Stake, 1998), incorporates proposals to evaluate  programs from authors such as Rivas (1989) and Martínez (1999.) The interview and the documentary analysis were the utilized techniques. It is then concluded on the importance of the Course as a strategy for the development of the teacher on duty in the distance education and it is shown the integration of the areas as a contribution for their training. The recommendations invite to the union of efforts that foster this type of experiences, allowing an innovative training where it is clearly shown the personal and professional aspects.

Key words: distance education; teaching training; strategic learning.

Début de la formation de l’enseignant dans un système d’éducation à distance: une forme stratégique d’apprentissage (cas: centre d’attention de  L’IMPM-UPEL)

RÉSUMÉ

L’incorporation des apprenants à l’Éducation Supérieure devient une expérience que les universités vénézuéliennes ont essayé de développer avec succès. Une équipe del’IMPM-UPEL a conçu un Cours d’Initiation Universitaire, inspiré d’un livre intitulé La aventura de aprender de Ríos. Le but de ce cours était de guider les participants en tenant compte de leur profi l d’entrée (enseignants actifs), afin d’amplifi er les habitudes pour l’apprentissage stratégique dans les études à distance. Le but de ce travail est d’évaluer l’impact en déterminant : comment l’expérience a-t-elle été vécue, quels sont les bénéfi ces et les aspects qu’on pourrait régler, changer ou maintenir. La recherche sur le terrain, d’approche qualitative, avec une vision non expérimentale et une méthodologie d’étude de cas (Stake, 1998), intègre des propositions pour évaluer des programmes d’auteurs comme (Rivas) et 1989 Martínez (1999).On a utilisé les techniques de l’entretien et de l’analyse. On conclut que le Cours d’Initiation Universitaire est très important comme stratégie pour la formation de l’enseignant actif dans les études à distance et on montre l’intégration des aires come un apport pour sa formation. Les suggestions indiquent qu’il faudrait faire des efforts qui promeuvent ce type d’expériences, permettant une formation d’avant –garde où on met en évidence des aspects personnels et professionnels.

Mots clés: éducaton à distance; formation de l’enseignant; apprentissage stratégique.

Recibido: 26/09/2006 Aprobado: 10/12/2006

Introducción

El ingreso a la universidad representa un proceso de ajuste que el estudiante debe enfrentar. Las universidades nacionales buscan estrategias que permitan incorporarlo exitosamente a la Educación Superior para garantizar la pertinencia y consolidar la identificación con la institución. En la carrera docente, escasas experiencias ofrecen una perspectiva integral del proceso formativo, donde se conjuguen el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser. Un equipo de trabajo en la UPEL-IMPM diseñó un Curso de Iniciación Universitaria, con el propósito de atender a los participantes que ingresaban en la Universidad. En el mismo se incorporaron componentes curriculares que permitieran considerar el perfil de entrada de los estudiantes (docentes en servicio) y desarrollar experiencias para el aprendizaje estratégico en la modalidad de estudios a distancia.

Cabe destacar que la práctica desarrollada en el presente trabajo fue ejecutada en el período académico B-2002, no obstante se debió esperar hasta que los participantes estuvieran en el cuarto semestre de las especialidades para proceder a evaluar el impacto. El estudio se realizó con una población de 150 sujetos, de estos se seleccionaron tres (03) estudiantes como informantes claves (por especialidad) para evaluar, desde la perspectiva de los actores, las siguientes interrogantes: ¿cómo fue la experiencia?, ¿cuáles han sido o no, los beneficios obtenidos? y ¿cuáles aspectos deben mejorarse, mantenerse o ajustarse?

La investigación de campo, de enfoque cualitativo, se apoya en la metodología de estudio de caso de Stake (1998), e integra perspectivas de Rivas (1989) y Martínez (1999) para constituir una propuesta sobre la evaluación de impacto acorde con la experiencia desarrollada. Las técnicas aplicadas fueron las entrevistas a profundidad y el análisis de los informes realizados por los docentes. A partir de esto se conformaron las siguientes categorías: a) el desarrollo del autoaprendizaje; b) el proyecto de vida; c) perspectiva del ser docente; d) los componentes del curso; e) el apoyo del libro La aventura de aprender y, f) el tiempo del curso.

Las conclusiones que se originaron en este trabajo se centraron en presentar la utilidad del curso como estrategia para el desarrollo del estudiante, al evidenciar el complexus o integración de las áreas concebidas y un aporte para la formación docente al combinar el aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir. Igualmente, permitió engranar las áreas de Docencia y Extensión de la Universidad.

Planteamiento del problema y delimitación

La educación superior en el mundo está en proceso de revisión continua. El reto para estas organizaciones es, entre otros, garantizar la equidad y la formación de capacidades y destrezas que permitan enfrentar las demandas de la sociedad. En Venezuela, se han venido incorporando una serie de innovaciones a nivel formativo que persiguen dar respuesta a los diferentes desafíos que se plantean actualmente. En este sentido, se ha buscado la aproximación y la accesibilidad cada vez mayor a la población de aspirantes, al presentar opciones para incorporar a los estudiantes de nuevo ingreso de una manera más constructiva; al arbitrar políticas educativas que permitan promocionar diferentes estrategias para brindar a los futuros estudiantes un proceso de iniciación más formativo y pertinente.

Las políticas de admisión e ingreso, en las diferentes Universidad del país, varían de acuerdo con la filosofía de la educación que en ellas se promueva. Desde información institucional hasta cursos de ingreso conforman un nicho para la investigación educativa; son variadas las experiencias que cada casa de estudio aplica para incorporar el nuevo contingente de estudiantes admitido cada año.

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, específicamente en el Centro de Atención Caracas, el proceso de iniciación universitaria ha sido ejecutado desde el año 1992 y, en sus inicios, institucional. Sin embargo, el diagnóstico realizado en los últimos años, ha permitido determinar que los estudiantes requieren de otros procesos de formación que contribuyan a desarrollar en ellos habilidades y destrezas acordes a la modalidad de estudios universitarios a distancia (UPEL-IMPM, 1999), pero considerando ante todo, la función esencial de ser docentes en servicio.

En el año 2002, se estableció para el nuevo grupo de estudiantes, el Curso de Iniciación con un nuevo propósito: permitirles generar el sentido de pertenencia con la Universidad, pero a la vez que contribuyera a desarrollar en él estrategias y herramientas que le permitan favorecer su tránsito por el proceso de formación docente, tomando como punto de partida su rol como estudiante en un sistema educativo a distancia.

La concepción del curso fue fundamentado en cinco áreas básicas: Desarrollo Humano, Habilidad Oral y Escrita, Habilidad Numérica, Desarrollo de Procesos Cognoscitivos y el Componente de Información Institucional. La búsqueda de respuestas pertinentes, así como el impulso de una educación que promueva y genere la construcción y exploración del conocimiento, justifican la concepción de cursos y programas que coadyuven al desarrollo de un proceso formativo continuo y sostenido del estudiante y de la institución. Como plantea Samil (2001) “el proceso de aprendizaje ahora debe basarse en la capacidad de encontrar, lograr accesibilidad y poder aplicar los conocimientos para resolver problemas” (p. 5).

Por lo anterior, la UPEL-IMPM replantea el Curso de Iniciación de manera que constituya una alternativa para el estudiante, a través de la vivencia de su nuevo rol en la experiencia de educación a distancia, y a la vez promover una cultura universitaria que identifique a la UPEL-IMPM como institución de Educación Superior, formadora de formadores a lo largo del territorio nacional. Para concebir la formación como la plantea De Lalle (1999) es: “el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función; en este caso, la docente”.

La experiencia desarrollada plantea la necesidad de evaluar el impacto del curso una vez incorporados los estudiantes al sistema universitario, para lo cual se esperó que cursaran el cuarto semestre de la carrera, con el fin de precisar los datos derivados de interrogantes como las siguientes: ¿cuál fue el impacto en la población estudiantil de la cohorte B-2002? y ¿cuáles fueron las experiencias registradas por los docentes que participaron en el Curso? Tal como lo señala Martínez (1999): “todo tipo de programa necesita ser evaluado en su naturaleza, consistencia, efectividad y resultados con el fin de mantenerlo o modificarlo” (p. 1).

Antecedentes del estudio

Las experiencias que han desarrollado las universidades nacionales presentan diferentes eventos y maneras de incorporar al estudiante al sistema universitario; entre las experiencias más significativas se pueden señalar las siguientes:

1) La Universidad Católica Andrés Bello: Centro de Asesoramiento

Esta universidad es una de las principales del país. Tiene núcleos académicos en Coro, Puerto Ordaz, Los Teques y San Cristóbal. En ellos se desarrollan Centros de Asesoramiento que se encargan de diseñar y planificar la inducción de los nuevos estudiantes y, aunque el contenido de la inducción es netamente informativo, se realiza un seguimiento del estudiante al incorporarse al medio universitario.

2) Universidad Simón Bolívar: una experiencia significativa

La experiencia de la USB sobre el tema arroja un aporte
significativo considerando que los estudiantes de esta institución cursan un año básico común, cuyo contenido, en la actualidad, está en plena reforma, al igual que la propia USB. Esta casa de estudios establece a los estudiantes la información de la carrera que van a estudiar, y no al final del básico como estaba contemplado con anterioridad, dando como resultado que cada uno adapte los conocimientos adquiridos a los que desarrollará durante su carrera universitaria. En este sentido, se debe considerar que no todos los alumnos son iguales, lo cual permite establecer las diferencias personales que deben ser consideradas en la formación del futuro estudiante universitario.

3) Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL- IMPM): formadora de formadores

El curso de Iniciación a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es un lineamiento que deben administrar los ocho (08) institutos que la conforman. El estudio del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM) resulta significativo por el alcance de la institución. La presencia de docentes en servicio constituye una estrategia de entrada para ofrecer al estudiante información básica sobre la conformación político-organizativa y la modalidad de estudios a distancia que distinguen a la UPEL-IMPM con el fin de fomentar la identidad institucional en el participante que inicia estudios en la institución.

Con el propósito de brindar una visión histórica sobre el curso, se realizó un cuadro de su contenido esencial a través de la experiencia de años de aplicación. Se tomaron como referencia los años 1992, 1996 y 1999, considerando que fueron estos en los cuales se introdujeron ajustes y consideraciones, sin una evaluación previa. En el cuadro 1, se evidencian los distintos cambios que ha sufrido el curso, producto de la dinámica institucional, así como los aspectos académicos que han pretendido ajustar la formación docente hacia una realidad social. Tal como se aprecia en el siguiente cuadro, se constatan las transformaciones realizadas sobre su estructura:

Cuadro 1 Transformaciones del curso en los últimos 10 años

Año Contenidos Observación
1992

1.- Conociendo la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

2.- Conociendo el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

3.- El Programa de Profesionalización: una alternativa para la formación del docente en servicio.

4.- La educación a distancia: una modalidad instruccional para el docente.

5.- Comprensión de textos escritos para un estudio eficiente.

6.- El Compromiso ético del docente.

La información suministrada gira en torno a los contenidos que debe conocer un estudiante que se incorpora a un proceso de profesionalización y cuya experiencia debe ser base para su formación.

1996

1.- Comprensión de textos escritos para un estudio eficaz.

2.- La educación a distancia: una modalidad instruccional para el docente.

3.- La Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

4.- El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

5.- La docencia de pregrado como área estratégica dentro del IMPM

El contenido es reducido en el aspecto de la información sobre la profesionalización del docente en servicio.

1999

1.- Eje de Información Institucional.

2.- Eje de Información de Pregrado.

3.- Eje sobre Bienestar Estudiantil.

Se conciben las Jornadas de Iniciación, cuyo contenido básico era la información institucional, motivadas por la ejecución del Curso Propedéutico cuyo fin era el desarrollo de habilidades y destrezas para la selección de los estudiantes.

Cabe destacar, que en los años analizados se han modificado los contenidos básicos, pero se ha mantenido el propósito primordial a lo largo de su ejecución: “Suministrar al participante de nuevo ingreso la información requerida para que se desenvuelva con éxito en su proceso formativo dentro de la institución” (UPEL-IMPM, 1992, 1996, 1999).

Promocionar la cultura institucional con el fin de fomentar la identificación de los participantes es, sin duda alguna, uno de los principales factores que integra la concepción del curso de Iniciación en esta Universidad formadora de formadores. De acuerdo con Roggi (1999), las instituciones de formación docente deben generar espacios para la reflexión sobre la praxis pedagógica que se brinda en estas organizaciones. El autor plantea el compromiso que deben adquirir en ajustar los cambios realizados de acuerdo con las demandas de la carrera docente. Para Roggi (op. cit.): “Erráticamente aparecen innovaciones que no están relacionadas con la formación de los docentes”.

Es en este contexto donde el curso de Iniciación soporta su base legal en las Políticas de Docencia de la UPEL (2000), las cuales señalan las directrices en cuanto a la formación del recurso humano docente, que se reflejan en los siguientes enunciados:

1.- Política de ingreso a la carrera docente

• Establecer mecanismos de inducción a los nuevos alumnos que les permitan obtener información sobre la universidad, su misión, organización, normas, los deberes y derechos de los estudiantes, con el propósito de propiciar la identificación con la institución y generar sentido de pertinencia.

• Ofrecer orientación y asesoría a los estudiantes sobre las exigencias, la dimensión ética y el compromiso social de la carrera docente.

2.- Política de calidad y pertinencia del programa de formación docente de la universidad

• Fortalecer los programas de inducción, orientación, asesorías académicas e información relativa al campo profesional de la docencia.

• Fortalecer los programas de orientación y de asesoramiento académico y otros que contribuyan a la formación integral del estudiante.

De acuerdo con lo anterior y tomando la concepción del curso de Iniciación que se ha venido manejando, resultó necesario incorporar a su propósito, las nuevas tendencias formativas para garantizar el desarrollo de las herramientas básicas para el aprendizaje en la población estudiantil con el fin de incidir positivamente en la consolidación de una identidad institucional a través del aprender haciendo y aprender a aprender. Esto que se traduce en la construcción del proceso formativo, por parte del propio participante cumpliendo con el compromiso social de la institución, en materia de formación docente. Se asume así lo planteado por Roggi (2004): “En los curricula de formación docente en América Latina sigue estando ausente la preocupación por quiénes y cómo serán los alumnos para los cuales se forman docentes”.

Justificación

Para analizar la importancia de la ejecución del curso de Iniciación UPEL-IMPM, es procedente acudir al análisis de algunos elementos circunscritos en la dinámica institucional y la praxis instruccional que allí se desarrolla. Un primer nivel es hacer referencia a la responsabilidad social del IMPM como ente ejecutor de las políticas de profesionalización de la universidad, dirigida a la formación de docentes en servicio, para desarrollarlos en profesionales de la docencia.

El curso de Iniciación ha sido concebido, en primera instancia, para constituir una plataforma básica de competencias intelectuales, afectivas y sociales perfectamente pertinentes. Se pretende además lograr en los estudiantes la maduración, reflexión lógica e intelectual que facilite sus posibilidades de éxito en la comprensión, síntesis y evaluación de contenidos en cualquier área del saber. En un segundo nivel de importancia es necesario analizar lo referente a la modalidad de educación a distancia y su efecto en el usuario cuando se incorpora a ella. Es conocido que un estudiante, aún en el sistema regular, cuando se inicia en el medio universitario, es presto a sufrir profundos miedos que en muchos casos limitan su aprendizaje. Si se traslada este fenómeno a los sistemas universitarios a distancia, como por ejemplo, en el IMPM, es de suponer que el estudiante amerite una acción inicial que le permita el dominio de algunos elementos y estrategias usadas en esta modalidad. Tal vez, ésta resulte ser una de las razones de mayor peso que sustentan la realización de un curso de Iniciación que atienda las inquietudes que dificultan el transitar durante su carrera, pero sobretodo en su proceso de aprendizaje.

En tercer lugar, hay que señalar que el curso de Iniciación está sustentado en la necesidad de propiciar en el participante actitudes que favorezcan el trabajo grupal, promotor del aprendizaje cooperativo. El principio fundamental que sostiene la modalidad de educación a distancia es el trabajo independiente, es decir, fuera del aula, donde los estudiantes, interactuando en su grupo, alcanzan los aprendizajes significativos en un rol de autogestor de su aprendizaje.

Finalmente, y con una concepción envolvente y transversal en todos los componentes del curso de Iniciación, se desarrolla el trabajo a través de procesos centrados en el progreso y adquisición de estrategias de aprendizaje, como señala UPEL-IMPM (2001): “se trasladan las fortalezas acumuladas del docente en su rutina diaria, a la solución de problemas y análisis de contenidos inherentes a las distintas asignaturas que conforman su plan de estudios” (p. 14).

A manera de conclusión, se debe señalar que las constantes transformaciones en el ámbito educativo demandan una continua revisión de los cursos y programas desarrollados en la universidad, con el fin de dar respuestas pertinentes a la realidad social y mantener una educación dispuesta a enfrentar las demandas que le impone la sociedad. Por lo tanto, es importante evaluar el impacto para establecer hasta qué punto se está siendo pertinente con el cambio asumido, manteniendo una actitud académica y ética en la toma de decisiones.

En este sentido, los cambios que se están originando en la dinámica social establecen ciertas exigencias y compromisos que la universidad debe enfrentar. Algunas de estas exigencias, se encuentran en las señaladas por Samil (2001): a) los cambios radicales en las necesidades de capacitación; b) las nuevas formas de competencia y, c) nuevas configuraciones y modos de operación para las instituciones de Educación Superior.

Objetivo general

Evaluar el impacto del Curso de Iniciación de la UPEL-IMPM, año 2002, en el Centro de Atención Caracas.

Objetivos específicos

1. Analizar las propuestas del curso de Iniciación a la UPEL-IMPM para el establecimiento de las categorías que se consideraron para el desarrollo del mismo.

2. Categorizar de acuerdo con la información recabada a través de la entrevista y el análisis de documentos sobre el curso de Iniciación desde la concepción triádica: docente, estudiante y administradores.

3. Comparar los resultados obtenidos (ser) con el modelo inicial del curso de Iniciación (deber ser).

4. Determinar los resultados de la evaluación de impacto del Curso de Iniciación en el Centro de Atención Caracas, una vez insertos los estudiantes en el sistema universitario UPEL-IMPM.

Metodología

La planificación del proceso investigativo conduce a la adecuación del diseño con la concepción misma del estudio que se pretende realizar. Considerando la multiplicidad de modelos, se tomará la investigación evaluativa de tipo descriptiva desde una perspectiva cualitativa, con base en el diseño no experimental definido por Hurtado y Toro (1997):

Como en la investigación evaluativa, la evaluación se entiende como la actividad realizada con el propósito de apreciar la mayor o menor efectividad de un proceso, en cuanto al cumplimiento de los objetivos, en correspondencia con el contexto en el cual el evento ocurre (p. 365).

De acuerdo con Sabino (1992), la investigación es concebida como:

la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos (...) su objeto es proporcionar un modelo que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo (p. 25).

En este sentido, la definición del tipo de estudio escogido, así como el diseño para el desarrollo de la investigación persiguen recoger información que resulte significativa y útil para las interrogantes planteadas al inicio del presente trabajo y a la vez expresen la coherencia epistemológica y metodológica de la investigación cualitativa.

Para Martínez (1999), el estudio del hecho educativo enmarca variadas perspectivas, tal como lo plantea al señalar que “la realidad educativa demanda la compresión e interpretación de los fenómenos que se desarrollan, promoviendo el abordaje de la realidad desde múltiples maneras, dando privilegio a la acción práctica y realista considerando el contexto” (p. 23). Para contrastar la información se analizaron en una primera etapa, las propuestas de lo que se pretendía, teóricamente, establecer de acuerdo con los planificadores del Curso; luego se planteó, en una segunda etapa, lo que realmente está demostrando el sector estudiantil para su óptimo desempeño en la institución luego de haber transitado por el Curso; por último se estableció una comparación entre el “ser” con el “deber ser” del programa, lo cual constituye un factor para la evaluación del Curso.

Con el fin de constituir una visión sobre la evaluación de impacto desde la concepción cualitativa, donde el objeto de estudio es centrado en la población que fue afectada directamente por el programa,  se integraron las propuestas de Ribas (1989) y Martínez (1999) con el propósito de explicitar los criterios que se establecieron para evaluar el curso, ajustando cada aspecto de acuerdo con las experiencias o manifestaciones de los estudiantes. El factor asociado con duración efectiva permitió establecer un punto importante, al considerar que la muestra de estudiantes ya cursaba el cuarto semestre de la carrera.

 

Gráfico 1. Criterios para evaluar el impacto de acuerdo con los expertos

Los estudios ubicados en el paradigma naturalista recogen la realidad, sus elementos y los participantes que intervienen en ella, a través de la interacción que se establece entre ellos, con el fin de comprender y describir las características propias de esa realidad. El estudio de caso, para Stake (1999) constituye para la investigación educativa un proceso de conocimiento cuya base descansa en el sentido práctico de la realidad, promoviendo las explicaciones causales, procurando la originalidad y promoviendo la confrontación de la realidad con la teoría planteada.

La planificación de los procesos, el desarrollo de competencias y el uso del material permitieron, en una primera fase, establecer la pertinencia del curso con el modelo instruccional que caracteriza a la modalidad de estudios del instituto: educación a distancia. No obstante, resultó fundamental para la investigación realizar el seguimiento de las actividades de los participantes para la realimentación, ajustes y rediseño de los procesos, fomentar un clima de intercambio y coparticipación propuestas por la investigación cualitativa con el fin de generar proyectos de formación docente que se conjuguen dentro del proyecto institucional. Como lo señala Bizquerra (1996): “se van produciendo conocimientos nuevos, nuevos modelos del mundo dentro de un proceso grupal” (p. 16).

Una visión sobre esta forma de investigar que pone en reto la parte fenomenológica de la relación objeto-sujeto de investigación la señala Rivas (1989) cuando plantea:

A principios de la década de los 70 comenzó a sentirse la necesidad de investigar no sólo si el programa “funciona o no” sino también el porqué. La insatisfacción con las metodologías en boga se convirtió en una búsqueda de alternativas (p. 15).

Sujetos del estudio

Para la ejecución del trabajo, se definió el concepto de población y muestra tomando en cuenta la realidad objeto de estudio, de acuerdo con lo planteado por Stake (1999) para el estudio de casos. No obstante, es importante señalar que se escoge el Centro de Atención Caracas por la multiplicidad de características contextuales que presentan los estudiantes, considerando que trabajan en medios rurales, urbanos y zonas de alto riesgo social.

En este estudio de casos, la población está constituida por todos los estudiantes del Centro de Atención Caracas, que se inscribieron y cursaron el curso de Iniciación de UPEL-IMPM, año 2002. La población de estudiantes está conformada por 150 participantes (todos son docentes en servicio). Para esta investigación se tomó un grupo de sujetos que han cursado el primero, segundo y tercer semestre. Se escogieron al azar tres (3) participantes, a través de un muestreo intencionado, tomando en cuenta sólo la especialidad que cursaban. Por tal motivo, los informantes claves eran estudiantes de Educación Integral, Pedagogía Social y Preescolar, considerando las especialidades administradas en la región objeto de estudio. Para la constitución de los sujetos se asumió lo planteado por Stake (1999) sobre la selección de casos: “no se debe dar la máxima prioridad a la selección de muestras de características. El equilibrio y la variedad son importantes; las oportunidades de aprendizaje son de máxima importancia” (p. 19).

La muestra está centrada en la diferente visión que cada uno de los informantes posee, según la especialidad de la carrera, para comparar las distintas experiencias con el fin de establecer el cuerpo de categorías referenciales. Para la selección de los sujetos que conformaron el estudio, se consideró lo planteado por Hurtado y Toro (1997): “en investigación cualitativa la posibilidad de generalizar no dependerá del tamaño de la muestra sino de la intuición y la capacidad intelectual del científico” (p. 290).

Los instrumentos en la investigación de tipo cualitativa responden a sistemas de respuestas abiertas, prestándole la mayor importancia a lo que el sujeto (estudiante) dice desde su propia visión y perspectiva del hecho, centrando el objeto de estudio en este aspecto. Por lo tanto, la aplicación de escalas o cuestionarios de respuesta cerrada, resultó de utilidad como un primer paso para el acercamiento con los sujetos e informar sobre la intención de la investigación, lo que contribuyó a fomentar un clima menos formal, lo cual permitió indagar sobre aspectos que se profundizaron en la segunda parte del trabajo.

Todo investigador cualitativo debe tener claro la importancia que tiene procurar un proceso de comunicación transparente y cordial, partiendo del respeto de las asignaciones establecidas por el grupo como producto de la interacción del investigador y tomando como base la concertación de propuestas para el desarrollo de esas actividades. Este clima de acercamiento y confianza, intenta incorporar una definición que se inserta con la noción de “nicho ecológico”, término que alude a la creación de condiciones de armonía y bienestar que contribuyen al logro de la investigación. Con el propósito de ilustrar la experiencia del presente trabajo se presentan consideraciones metodológicas que permiten apreciar la riqueza en el compartir de experiencias entre los sujetos que intervienen en este tipo de investigación.

Para Hurtado y Toro (1997), una investigación cualitativa comienza su estudio con interrogantes vagamente formuladas, partiendo de lo observado y siguiendo un diseño flexible; sin embargo, a lo largo del desarrollo de la investigación se puede apreciar la evolución y desarrollo de las categorías iniciales, que se evidencian en el cuadro 2.

Los autores señalados plantean que el escenario y las personas no son reducidos a variables sino considerados como un todo integrado, tomando el contexto histórico-social. También señalan que el papel del investigador, al establecer que éstos son sensibles a los efectos que causan sobre las personas que se están estudiando, es el de tratar de apartar sus propias creencias y predisposiciones. Considerando valiosas todas las perspectivas, se asumieron propuestas consideradas para el investigador cualitativo, que contribuyeron al desarrollo del proceso investigativo sobre todo en la aplicación de las entrevistas a profundidad y la consolidación de las categorías de análisis.

Al registrar información se tomaron recomendaciones que permitieron una trascripción textual de lo que exponían los entrevistados, respetando los aspectos señalados sobre el Curso, por el sector estudiantil. Es necesario señalar lo planteado por St. Louis (1998) al referirse a las técnicas de recolección de datos cualitativos cuando recomienda que al finalizar una entrevista, deberá realizarse una verificación de los datos registrados con el entrevistado.

Así mismo, se presenta una serie de consideraciones asumidas para la ejecución del presente estudio y la apropiación del proceso de recolección de información al considerar el respeto por la peculiaridad de cada actor involucrado, aceptando sus características diferenciales en atención a la incidencia de factores inherentes a la región y otras variables.

Resultados

El tipo de investigación seleccionada establece preguntas orientadoras que permiten integrar las experiencias de los sujetos y los datos registrados de su actuación como grupo antes y después del Curso Propedéutico; con el fin de delinear e ilustrar el proceso

de obtención de datos se consideraron las propuestas presentadas por Martínez (1999), Stake (1998) y Rivas (1989) en lo referente al proceso de análisis de los resultados. Estos autores coinciden al plantear el uso de preguntas que sirvan de guía para la realización de una investigación cualitativa. Considerando lo anterior, se desarrolló cada etapa de acuerdo a lo señalado en los objetivos específicos, creando, de acuerdo con los criterios que se establecieron en el gráfico 1, soportes para el proceso dialéctico, desarrollado en la investigación; esto generó la conformación de interrogantes que requirieron ser respondidas a lo largo de la investigación. Cabe destacar que estas interrogantes fueron concebidas para orientar y dirigir el estudio y al investigador a medida que se iba desenvolviendo en el contexto estudiado. Las interrogantes se recogen a continuación:

Gráfico 2. Interrogantes orientadoras

Un primer paso de la investigación fue plantear las cualidades que pretendían desarrollar los planificadores de curso. Con el propósito de ilustrar los puntos clave de la información recabada sobre este tema, se presentan a continuación las categorías iniciales donde se establecen los resultados previstos, tal como se ilustra en el siguiente cuadro:

Cuadro 2 Categorías iniciales

1ra. etapa de la investigación Sub-categorías Categorías
Conformación de categorías iniciales ( A s p e c t o s e s t a b l e c i d o s previamente por los administradores para el Curso)

• Estructura curricular de los componentes.

• Pertinencia de los contenidos de los componentes con el contexto institucional.

• Concepción del eje transversal de informática

Planificación del Curso: se define como el proceso académico administrativo que se desarrolla antes de la ejecución del Curso.

• Jornadas de trabajo establecidas.

• Actividades desarrolladas en cada uno de los Componentes.

• Actividades desarrolladas en el eje transversal de informática.

• El personal docente.

• La evaluación de los aprendizajes.

• El material instruccional.

Administración del Curso: se define como el proceso que abarca el inicio del Curso, su desarrollo y el cierre.

• Desempeño: responsabilidad Organización.

Autonomía.

Iniciativa.

Participación.

Aprendizaje de los estudiantes

• Desarrollo de Actividades: autodesarrollo Práctica educativa

Autoconcepto

Interés

• Contacto con los compañeros

• Contacto con los profesores

• Cumplimiento con las actividades señaladas

• Participación

• Aportes significativos

• Trabajos grupales

(2002)

Establecidas las categorías iniciales se procedió a revisar los cinco (05) informes presentados por los profesores, aplicando análisis del discurso, para estudiar el Curso desde la perspectiva del docente, información que se precisa en el cuadro 3:

Cuadro 3 Categorías de los informes docentes

Información Categoría
La administración prevista para los componentes fue respetada en su totalidad, a pesar de las sugerencias que establecen más horas para los componentes: habilidad oral y escrita, institucional y habilidad numérica Administración del curso

Desarrollo humano: incorporar temas dirigidos al desarrollo de la motivación, autoestima, entre otros, reajustando contenidos que resultan repetitivos al compararlos con otros componentes.

Oral y escrito: aumentar el número de horas permitiendo el desarrollo de experiencias referidas a las producciones escritas como ensayos, y la lectura comprensiva (este planteamiento fue una constante en los informes consignados).

Componentes del curso

Numérico: aumentar el número de horas. Material de apoyo para facilitar la administración.

Desarrollo de procesos: no realizar cambios para continuar su administración en los futuros estudiantes (Planteamiento realizado por los todos los docentes). Eje de informática: para su administración debe preverse un apoyo institucional considerando los escasos recursos tecnológicos con los que disponen algunas entidades académicas.

Puntos críticos
Es importante atender los aspectos de lectura, escritura y cálculo, la población estudiantil presenta debilidades en estos aspectos. La evaluación debe ser sumativa para ponderar las actividades. Evaluación de los aprendizajes
Fue significativo para los estudiantes realizar una actividad distinta a la académica donde se realizaron ponencias presentadas por ellos mismos y donde se contó con la presencia de los invitados especiales. La actividad de cierre
El libro La Aventura de aprender y la guía representan un apoyo significativo para el curso (Todos los docentes). Material instruccional

(2003)

Igualmente, se realizaron las entrevistas a profundidad. Para ello se seleccionaron tres (03) estudiantes de diferentes especialidades: integral, preescolar y pedagogía social. Cabe destacar que los estudiantes se encuentran cursando el cuarto semestre de la carrera, como se señaló en párrafos anteriores. A continuación, se presenta el cuadro 4, en el que se conforman las categorías producto del análisis de la información recabada en las entrevistas.

Cuadro 4 Categorías de las Entrevistas a los estudiantes

Información de las entrevistas Categorías
Las actividades que los estudiante manifiestan realizar a través del manejo de las estrategias y herramientas adquiridas en el Curso: metacognición, desarrollo del autoaprendizaje, capacidades personales y autorreflexión Aprendizaje significativo

Objetivos que los estudiantes se plantean a lo largo de su vida, y que integran las metas profesionales y personales constituyendo un motivo para progresar.

Subcategorías: formación profesional, nunca es tarde.

Proyecto de vida
Utilidad del material instruccional en la vida académica del estudiante. Uso del material
Período de duración en la administración del Curso de Iniciación (no hubo conformidad con este aspecto): tiempo, material para el componte de habilidad numérica. Puntos críticos

(2003)

Como se puede observar, en las categorías anteriormente señaladas se evidencian los aspectos que demuestran la aplicación del curso. Un tercer paso fue la construcción de las definiciones, la cual se realizó a través de la integración de criterios teóricos y prácticos, los que fueron posibles tomando cada concepto evaluado (previsto y no previsto); reconociendo lo que iba emergiendo de la vivencia presente en todo sujeto y lo requerido o establecido por cada actor del proceso.

La teoría emergente

La integración de las diversas categorías, de acuerdo con los actores que participan en el estudio (docentes, estudiantes e investigador) dan como resultado la constitución de la teoría emergente como producto de la investigación cualitativa.

Gráfico 3. Integración de Categorías

Una vez analizada la información obtenida en la entrevista, en la revisión de los informes y en los criterios previos de evaluación se procedió a realizar la integración de los aspectos establecidos para la evaluación del curso.

Para Martínez (1999), la teorización se inicia como un proceso mental donde las categorías o grupos de éstas, establecen una relación directa con las propiedades que las definen o caracterizan. De acuerdo con el autor, una vez que el investigador ha establecido y organizado las categorías y sus propiedades, puede optar por alcanzar uno de los niveles que se exponen a continuación: a) descripción normal, b) descripción endógena, y c) teorización original. A continuación se presentan las categorías emergentes de la investigación:

Cuadro 5 Categorías emergentes

Categorías Defición
Consolidación del modelo instruccional Las jornadas de trabajo planificadas fueron ejecutadas partiendo del modelo instruccional de la institución. El estudio independiente fue promovido a través del seguimiento que se realiza en las actividades presenciales generando, de acuerdo con las actividades reportadas, grupos de intercambio y trabajo que permitieron enriquecer la experiencia formativa.
Integración participantesuniversidad La participación de los estudiantes propició el clima de intercambio y compañerismo. La importancia de recibir a los nuevos ingresos, a través de actividades que integren la concepción de la educación universitaria fue valor agregado.
Material instruccional: El libro La aventura de aprender, del Dr. Pablo Ríos, constituye un éxito académico en la comunidad institucional del Centro de Atención Caracas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de leer, trabajar y conocer los temas que desarrolla la obra, los cuales resultan pertinentes con la visión de futuro y con las características personales del docente-aprendiz.
La evaluación de los aprendizajes El curso de Iniciación tiene un carácter informativo-formativo. El diseño del Curso concibe a la evaluación de los aprendizajes esencialmente formativa. Los aspectos personales, así como las destrezas y habilidades que ha adquirido el participante antes, durante y después fueron revisadas, modificadas y mejoradas, haciendo énfasis en los procesos de auto y coevaluación.
Puntos ajustables Aspectos críticos que deben ser atendidos por los planificadores: duración del curso, ajuste de las horas en los componentes numérico, oral y escrito, material de apoyo para el componente numérico.

(2004)

Conclusiones y recomendaciones

La ejecución de programas, cursos o actividades innovadoras originan nuevos espacios que requieren ser evaluados con el fin de establecer los aciertos o debilidades y mejorar cada vez la ejecución del cambio asumido, lo que se espera repercuta directamente en la calidad de la Educación Superior.

El carácter científico de las transformaciones debe ir acompañado del componente humano, favoreciendo ese aspecto integrador de una concepción educativa centrada en los sujetos y no en las estructuras o los tecnicismos reduccionistas que anulan experiencias significativas, tal como se presenta en la información recabada sobre el curso.

Es interesante evidenciar que aun después de haberse incorporado a la carrera docente, los estudiantes manifiestan una actitud positiva hacia el curso. Esto se evidencia con la afirmación del proyecto de vida que concibieron y mantienen, una vez insertos en el medio universitario.

La participación de todos los actores involucrados: planificadores, docentes y estudiantes contribuye a establecer la tríada estratégica y necesaria para obtener información del curso desde los sujetos que interactúan, tal como lo plantea Stake (1999) y desde diferentes momentos de la aplicación.

La concepción del curso incluye aspectos de carácter humano, científico y académico, con el propósito de generar nuevas experiencias formativas reduciendo el trauma que acarrea incorporarse a la universidad. La experiencia desarrollada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Centro de Atención Caracas representa un ejemplo de la integración de diferentes teorías y prácticas pedagógicas en la concepción y ejecución de un programa, curso o actividad que busca potenciar las capacidades y destrezas de los estudiantes promocionando estrategias significativas que permitan desenvolverse en el ámbito universitario.

En este sentido, se afirma que el curso de iniciación resulta importante como agente de transformación sustentada en una formación basada en el aprendizaje con comprensión y contextualización, en contraposición con el tradicional de tipo memorístico, repetitivo y descontextualizado. La innovación en la formación docente consiste en permitir al estudiante comprometerse con su rol en la comunidad universitaria, transformándolo de repetidor a constructor de conocimiento, conscientizando su papel como docente.

Las categorías que corresponden a la integración participanteuniversidad, consolidan el modelo y el material instruccional, lo cual permite evidenciar la permanencia de los aprendizajes favoreciendo el impacto del Curso en el desempeño estudiantil, involucrando la categoría de evaluación de los aprendizajes como una innovación de la experiencia desarrollada, donde la evaluación formativa, la coevaluación y la autoevaluación se conjugan para promover la reflexión de la praxis formativa en los participantes. Este aspecto es relevante para el futuro docente si se toma en cuenta que el estudiante, al estar identificado con la universidad, generará vínculos que le permitan mantenerse en contacto e impulsará la formación continua una vez egresado, lo cual se estima promover como parte del aprendizaje permanente.

No obstante, la categoría señalada como los puntos ajustables representan las debilidades que la planificación del curso debe considerar para ser atendidas y superadas, para así elevar cada vez más la calidad de la experiencia ejecutada. Es necesario asumir la incorporación de un material de apoyo en el área de habilidad numérica que le permita al estudiante crear un ambiente de aprendizaje más acorde a sus necesidades. Así mismo, es imperioso generar procesos de formación para los docentes que se encuentran atendiendo a los estudiantes a fin de ofrecerles estrategias actualizadas y que exista una continuidad formativa a lo largo de la carrera como parte de la cultura universitaria que identifica a la UPEL-IMPM.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para promover y mejorar experiencias, tal como se evidenció en el Centro de Atención Caracas:

1. Continuar los programas institucionales que permiten fortalecer las líneas de acción de los proyectos innovadores como el curso de iniciación en la Universidad. En este sentido se recomienda elevar a los entes directivos esta experiencia con el fin de brindar un apoyo imprescindible para el desarrollo y continuidad de la evaluación, considerando que ésta se ha venido aplicando en las entidades académicas.

2. Revisar y ajustar los componentes del Curso atendiendo a las sugerencias realizadas por los actores principales del binomio formativo: docente-estudiante.

3. Crear redes de investigadores que continúen el proceso de evaluación de impacto dando origen a futuros trabajos de grado, así como trabajos de ascenso.

4. Continuar con el libro La aventura de aprender del Dr. Pablo Ríos considerando el éxito que ha tenido entre los estudiantes.

5. Apoyar el componente de Desarrollo Humano con la participación de docentes que tengan experiencia en el área a fin de brindarle una atención integral al participante.

6. Diseñar material de apoyo para el componente de habilidad numérica.

7. Promover eventos para la integración de las áreas universitarias Docencia, Extensión e Investigación desde el inicio de la carrera con el fin de presentar una visión de integración universitaria desde el “hacer”.

8. Continuar proporcionando a los participantes herramientas cognoscitivas y metacognoscitivas para favorecer el tránsito por el proceso de formación docente, abordando las áreas: desarrollo humano, habilidad oral y escrita, habilidad numérica y desarrollo de procesos cognoscitivos, conjuntamente con la Información Institucional.

9. Continuar ejecutando las políticas de docencia de la UPEL que contemplan los siguientes enunciados:

a) Política de ingreso a la carrera docente

- Establecer mecanismos de inducción a los nuevos alumnos, que les permitan obtener información sobre la universidad, su misión, organización,  normas, deberes y derechos de los estudiantes, con el propósito de propiciar la identifi cación con la institución y generar sentido de pertenencia.

- Ofrecer orientación y asesoría a los estudiantes sobre las exigencias, la dimensión ética y el compromiso social de la carrera docente.

b) Política de calidad y pertinencia del programa de formación docente de la Universidad

- Fortalecer los programas de inducción, orientación, asesorías académicas e información relativa al campo profesional de la docencia.

- Fortalecer los programas de orientación y de asesoramiento académico y otros que contribuyan a la formación integral del estudiante.

10. Fortalecer el eje de informática para ir incorporando el uso del computador como herramienta de trabajo en educación a distancia.

11. Evaluar permanentemente las innovaciones, cambios y ajustes que se realicen en los programas, cursos o actividades que impliquen el mejoramiento de la formación docente con el fin de tomar decisiones que contribuyan a elevar la calidad de los estudios de la Universidad.

12. En consideración con el compromiso social de la Universidad, experiencias como éstas deben ser replicadas en otros institutos con el fin de valorar el alcance y presentar una propuesta innovadora en materia de formación docente, a la nación venezolana.

Referencias

1. Bizquerra, R. (1996). Métodos de investigación educativa. Barcelona, España: CEAC.        [ Links ]

2. De Lalle, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Revista OEI. (Revista en línea]. Disponible: http://www.oei.es/ cayetano.htm (Consulta: 2005, Febrero 19).        [ Links ]

3. Hurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia, Venezuela: Episteme Consultores Asociados.        [ Links ]

4. Martínez, M. (1999). Evaluación cualitativa de programas. Caracas: AVEPSO.        [ Links ]

5. Ríos, P. (1994). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus.        [ Links ]

6. Rivas, C. (1989). Integración de estrategias metodológicas en la evaluación institucional y de programas. Opinión Pedagógica, 5, 11-24.        [ Links ]

7. Roggi, L. (1999). La formación docente en América Latina. (Documento en línea). Disponible: http://www.utdt.edu/eduforum/ensayo9. htm. (Consulta 2005, Mayo 23)        [ Links ]

8. Sabino, C. (1992). El proceso de la investigación. México: Trillas.        [ Links ]

9. Samil, J. (2001, Enero). Transformaciones y desafíos globales que enfrenta la educación superior en las puertas del siglo XXI (Documento en línea). Conferencia dictada en el II Foro La Universidad ante el Siglo XXI, Universidad Metropolitana, Caracas. Disponible: http://medusa.unimet.edu.ve/academic/retoxxisamil.htm (Consulta: 2001, Junio 05).        [ Links ]

10. St. Louis, M. (1998). Investigación cualitativa. Manual para la recolección y el análisis de información. Caracas: El juego ciencia editores.        [ Links ]

11. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.        [ Links ]

12. UPEL. (2000). Políticas de Docencia. (Disponible: Vicerrectorado de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas).        [ Links ]

13. UPEL-IMPM. (1996, Julio). Curso de Iniciación en la UPEL. Trabajo no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Caracas.        [ Links ]

14. UPEL-IMPM. (1999). Instructivo para el desarrollo de las Jornadas de Iniciación. [Folleto]. Caracas: Autor.        [ Links ]

15. UPEL-IMPM. (2001, Mayo). Conclusiones de la II Coordinadora de Docencia. Trabajo no publicado. San Antonio de los Altos, Miranda.        [ Links ]